DestacadasUpWorld

Asamblea General de la ONU aprueba resolución para exigir a Rusia que detenga la guerra

Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el alto al fuego en Ucrania y el retiro de sus fuerzas militares.

La medida fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Únicamente Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea votaron en contra de la resolución. México votó a favor, tal y como lo adelantó esta mañana el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón De la Fuente.

“Los planteamientos que ha hecho México de conformidad con las instrucciones que hemos recibido por parte del presidente de México y de la cancillería son muy claros: un llamado al cese al fuego inmediato, protección a la población civil y acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones, no cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que sea posible”, expresó De la Fuente.

En la sesión “Unidos por la Paz”, que calificó el organismo como histórica, los países miembros condenaron “en los términos más fuertes la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, en violación al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde el lunes, más de 120 oradores hablaron frente a la Asamblea, y coincidieron en condenar la guerra iniciada por Rusia en un mundo que apenas comenzaba a recuperarse de la crisis originada por la Covid-19. Por su parte, el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya acusó a Rusia de querer perpetrar un genocidio en su país, a lo que Rusia contestó que su objetivo no son los civiles, y que solo han actuado “en legítima defensa”.

De acuerdo con la ONU, más de 850 mil ucranianos han abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión y, según autoridades ucranianas, han muerto más de 2 mil civiles.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button