DestacadasUpNews

Atención médica y conocimiento sobre procesos, principales necesidades de migrantes en la frontera sur de México

Un reciente estudio realizado por la Organización Internacional de las Migraciones, señala que entre los principales riesgos para la población migrante son la inseguridad comunitaria, discriminación y xenofobia, y el hacinamiento en centros de recepción y albergues.

El estudio de Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés) realizado por OIM ha provisto a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores con información actualizada sobre los flujos migratorios que atraviesan Tapachula, municipio fronterizo del sur de México con Guatemala.

“Desde la OIM trabajamos para promover una migración regular, ordenada y segura en el marco del respeto a los Derechos Humanos, para lograrlo es indispensable proveer de información como la que arroja este DTM que permita a los gobiernos, instituciones y organizaciones tomar decisiones basadas en la evidencia” señaló Alexandra Bonnie, Coordinadora Regional de la OIM.

Los resultados del estudio ponen en evidencia las principales necesidades que enfrentaban las personas migrantes en Tapachula: atención médica y el acceso a información sobre los procesos migratorios. Asimismo, la barrera idiomática es determinante en las dificultades que enfrentan las personas migrantes extrarregionales durante el viaje.

“Me parece que el documento es útil ya que llegará a muchas personas que podrán conocer el trabajo que realizamos día a día en el albergue para las personas migrantes. También servirá para que se conozcan los retos y necesidades que se presentan…” señaló David López Bartolón – Encargado de Albergue Buen Pastor.

El 77 por ciento ha sufrido de trastornos emocionales relacionados con estrés y ansiedad en el último año. Las personas migrantes reconocen que la razón de esta situación es generada por la incertidumbre de realizar un proyecto migratorio no planificado y por la situación que se vive en sus países de origen.

Alrededor del 62% de las personas identificadas proviene de Centroamérica, especialmente de Honduras (47%). Un 38% de las personas son consideradas extrarregionales y entre los principales países de origen destacan Haití (13%) y Camerún (8%). Con respecto a los factores de expulsión, las personas provenientes de países africanos migran en busca de mejores condiciones socioeconómicas, debido a situaciones de conflicto en sus países; mientras que ciudadanos del norte de Centroamérica y Cuba identifican la inseguridad como principal factor expulsor que les impulsó a dejar sus países.

Para la recolección de información se realizaron evaluaciones en sitios de alta movilidad que brindan hospedaje o residencia temporal a las personas migrantes. Se utilizaron distintas fuentes para la evaluación de los sitios, entre ellos la aplicación de un instrumento de evaluación el cual se verifica con informantes claves, ejercicios de observación durante las visitas de monitoreo y la revisión sistemática de notas de prensa y noticias locales sobre los sitios en cuestión. Para la recolección de información directa de las personas migrantes se realizaron encuestas (con 209 participantes) y entrevistas por medio de grupos focales (con 103 participantes) según nacionalidad en los puntos de monitoreo identificados.

DTM es una metodología desarrollada por la OIM para facilitar la comprensión de las necesidades de las poblaciones en movimiento. Este estudio se desarrolló en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – El Caribe y el levantamiento de información se realizó en junio de 2019.  El estudio se puede descargar aquí: https://dtm.iom.int/reports/mexico-diagn%C3%B3stico-para-monitoreo-de-flujos-y-seguimiento-la-movilidad

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close