DestacadasUpBusiness

Banco de México aumenta la tasa de interés ante incremento de la inflación

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, con efectos a partir del 25 de marzo de 2022.

“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos” reconoció la junta de gobierno de BANXICO.

“A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico”, abundó en su análisis el Banco de México.

El INEGI reportó que en la primera quincena de marzo las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.29% y 6.68%, respectivamente, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

La expectativa es que la inflación regrese a la “meta” del 3% hasta el primer trimestre de 2024.

Al incrementar la tasa de interés, el Banco de México busca reducir la circulación de moneda en la economía mexicana. Al hacerse más escasa la moneda, se espera frenar su pérdida de poder adquisitivo.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button