DestacadasUpBusiness

Baja Banco de México tasa de interés a 6%

La junta de gobierno del Banco de México disminuyó la tasa de interés interbancaria a un día  en 50 untos base, así pasa de 6.5 a 6%. 

Asimismo, el adoptó medidas adicionales para “promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”.

En la explicación de su decisión, el banco central mexicano incorpora “las revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020”.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5% respecto del mismo periodo del año previo”, advierte Banxico.

La tasa de interés busca incidir en el control de la inflación, la cual “se vería presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas; al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia”.

Aunque estos dos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México que es del 3%. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close