ComicsDestacadas

Batman y Paul Dini.

Uno de los personajes más populares de comic es Batman. Y lo ha sido durante muchos años. Su base de seguidores cuenta a muchos de los profesionales del medio. Este hecho es lógico, ya que todos los que consiguen trabajar en la industria, se iniciaron como fans.

Son pocos los profesionales que no desean hacer una historia el Caballero de la Noche. Algunos de ellos, han dejado una huella que otros siguen y que genera más seguidores en un círculo virtuoso.

.

Hay historias obligadas de leer –si te interesa el comic- tales como Dark Knight Returns o Year One de Frank Miller, Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean, Batman Year 1000 de Paul Pope y cientos más.

Una muy buena etapa en los comics de Batman y que generalmente no es mencionada, es la que tuvo el escritor Paul Dini en Detective Comics iniciando con el número 821, publicado hace 15 años, el 5 de julio de 2006.

.

Dini es un importante creativo en el mundo de Batman. Junto con Bruce Timm y Mitch Brian, desarrolló la animación de Batman: The Animated Series en 1992, sentando precedente y revolucionando la industria de la animación en Estados Unidos. Durante ese tiempo, se crearon personajes como Roxy Rocket y Harley Quinn, además de generar diseños visuales  definitivos para Clayface y Mister Freeze, entre otros. Y qué decir de la selección de actores de voz como el propio Batman, Kevin Conroy, Harley Quinn con su musa original, Arleen Sorkin y su inolvidable Joker, Mark Hamill.

En Detective Comics, Paul Dini atrajo varios de los elementos que lo caracterizaban en las animaciones, tales como el uso de ciertos personajes. De esta manera se buscaba conseguir una especie de suave homologación entre ambos medios.

.

La temporada de Dini no es espectacular en el sentido de contar con múltiples crossovers o personajes invitados. Al contrario, se la intención era presentar historias sencillas, pero bien elaboradas de un solo número, a fin de atraer nuevos lectores.

En su primer número, Dini contó con el excelente arte de J. H Williams, quien tiene un estilo enfocado en la composición de páginas, más que en la narración lineal (que tampoco descuida), usando técnicas mixtas y de alta estética. Sin embargo, Williams sólo ilustró Detective Comics #821. Como acotación, después de la salida de Dini de Detective Comics, el propio Williams y el escritor Greg Rucka presentaron una nueva etapa con la nueva Batwoman, celebrada y que le ganó su propio título tras su éxito en el comic 52.

.

Meses después, J.H. Williams coescribió y dibujó el primer comic de Batwoman.

Regresando a nuestro tópico, Paul Dini escribió muy buenas historias en el mencionado título, con personajes como Zatanna, Poison Ivy, The Riddler, Scarface y otros más. Obviamente, no podía faltar su cocreación Harley Quinn o The Joker. En estos días, la sobre explotación de ambos villanos es notable y cada aparición implica todo un movimiento de mercadotecnia detrás de sus comics, es un evento que se alarga por varios meses. Con Dini, aparecían en una historia sencilla sin tanta parafernalia.

.

El ilustrador de cabecera del periodo Dini fue Don Kramer, además del portadista italiano Simone Bianchi, quien había iniciado en el #817. El concepto de sus portadas, por indicación editorial, eran imagines de impacto, indicativas de alguna escena importante del interior, estéticas, elaboradas y monocromáticas. La tipografía sería lo que imprimiría color a las portadas.

El éxito y conocimiento de Dini en la editorial le ganó la asignación de un título semanal de DC (la mayoría de los comics son mensuales). Esto implicaba un gran trabajo, más la compañía había tenido buenos resultados con el comic semanal 52, que había empleado a 4 escritores. Para el siguiente proyecto, Dini sería el único encargado; el comic llevó por nombre Countdown (Cuenta regresiva) y comenzó del número 51 (del 9 de mayo de 2007) hasta el 1 (del 23 de abril de 2008).

.

Al trabajar en Countdown, Dini tuvo que dejar pasar algunos números de Detective. El #836 fue una historia ligada a Countdown y los siguientes dos formaron parte del crossover con los demás títulos de Batman: The Resurrection of Ra’s Al Ghul.

A partir de Detective Comics #840 hubo un nuevo cambio, el arte estuvo a cargo de Dustin Nguyen. Las portadas también fueron realizadas por él y tenían más color. El estilo era más caricaturesco y menos serio.

.

Paul Dini se despidió formalmente con Detective Comics #852, parte de una historia del crossover Last Rites, concluida en Batman #685. Como dato adicional, los siguientes dos números de ambos títulos estuvieron a cargo de Neil Gaiman y Andy Kubert con la historia Whatever Hapenned to the Caped Crusader? (una especie de homenaje/ equivalencia al clásico en los comics de Superman por Alan Moore y Curt Swan).

El final de la temporada Dini en Detective Comics no implicó que ya no trabajara para ellos. Al contrario, continuaba con Countdown, proyecto de suma exigencia, además de escribir otros nuevos, tales como Batman: Streets of Gotham (con Dustin Nguyen), Gotham City Sirens (con Harley Quinn, Poison Ivy y Catwoman como protagonistas), Batman: Arkham City (en continuidad con el videojuego) y Zatanna, entre varios otros títulos.

El escritor y uno de los padres de Harley Quinn (el otro es Bruce Timm) tuvo otro encuentro cercano con el Detective de la noche. Se trata de una novela gráfica en la que Dini tuvo la oportunidad de hacer catarsis. Se titula “Noche obscura: Una historia verdadera de Batman” (2016), es ilustrada por Eduardo Risso y aborda la experiencia real que tuvo Dini cuando fue asaltado y golpeado brutalmente por unos delincuentes. En ese momento, el mundo de ficción en el cual se sumergía debido a su trabajo durante largas jornadas, dejó de existir para experimentar lo peor del ser humano, el “mundo real”.

.

Actualmente, Dini, junto con el escritor y productor Alan Burnett y el artista Ty Templeton, hacen una continuación de las animaciones noventeras de Batman, pero en comic: Batman: The Adventures Continue.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button