DestacadasUpWorld

Benedicto XVI admite haber hecho una afirmación falsa a una investigación sobre abuso sexual infantil

El ex papa Benedicto XVI admitió haber proporcionado información falsa a una investigación sobre abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica en Alemania, aunque lo atribuyó a un descuido en el proceso editorial de su declaración.

Joseph Ratzinger, quien renunció como pontífice en 2013, afirmó este lunes que asistió a una reunión con funcionarios de la iglesia alemana en 1980 para hablar sobre Peter Hullermann, un sacerdote pedófilo, en aquel entonces sospechoso pero posteriormente declarado culpable y sentenciado a tres años por abuso sexual infantil y distribución de pornografía.

En la reunión, durante la cual se citó a Benedicto en las actas, se decidió que Hullermann sería admitido en la diócesis a pesar de su conocida historia. Los investigadores del caso tenían en su poder una declaración escrita, en la que Benedicto negaba haber asistido a dicha reunión. No obstante, el exlíder de la Iglesia Católica dijo que la negación se debió a un error editorial.

El secretario personal de Benedicto, Georg Gänswein, dijo que al ex pontífice le gustaría disculparse por su error, y enfatizó que no lo hizo “por ninguna mala razón”.

Su confesión se produce cuatro días después de que un informe de la investigación afirmara que Ratzinger no tomó medidas contra cuatro sacerdotes acusados ​​de abuso sexual infantil cuando era arzobispo de Múnich, cargo que ocupó entre 1977 y 1982, y que su negación de estar en la reunión en cuestión carecía de credibilidad.

Benedicto XVI fue criticado por no actuar contra el abuso sexual infantil dentro de la Iglesia durante su papado, y ha negado repetidamente su papel en el encubrimiento de abusos, aunque en 2010 admitió que la Iglesia “no actuó con la suficiente rapidez o firmeza para tomar las medidas necesarias”.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button