DestacadasUpNewsUpSports

C.U. estrena muro de escalada deportiva de talla mundial

Con tecnología de vanguardia, la nueva instalación tiene aptitudes para celebrar certámenes nacionales e internacionales en la modalidad de Boulder.

En el corazón de Ciudad Universitaria fue instalado un flamante muro de escalada deportiva, con el cual los alumnos deportistas de esta disciplina ahora tendrán más facilidades para la práctica de este deporte y todos los universitarios interesados podrán activarse físicamente. Además, la calidad de esta infraestructura deportiva dotará a los integrantes de los equipos representativos puma de mejores herramientas rumbo a las competencias nacionales e internacionales.

La nueva instalación auriazul, que se encuentra en el Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria (zona de frontones abiertos), consta de una estructura de madera, volúmenes, agarres y colchón en toda la base, para amortiguar una eventual caída de los atletas que escalan el muro, además de una instalación de entrenamiento para hacer barras y colgar tablas multipresa, así como una instalación apropiada para desarrollar tracción de dedos y fuerza de contacto.

“Nuestra meta es que lleguen más alumnos, voy a seguir trabajando con los atletas que ya tengo y que son avanzados, pero buscamos que más comunidad se acerque a practicar esta disciplina”, afirma Arturo Alavez Rosas, entrenador en jefe de escalada deportiva de la DGDU, quien manifiesta su pláceme por contar con una área de su disciplina cien por ciento auriazul.

En este muro de escalada instalado por la Dirección General del Deporte Universitario como parte de su estrategia de apoyo al deporte representativo, se pueden modificar las rutas de acuerdo a las necesidades de los atletas, con la ayuda de los route setters (diseñadores de rutas) con los que cu enta la disciplina en esta Casa de Estudios, y la supervisión de los entrenadores felinos.

“Podemos modificar las características del muro de acuerdo a las necesidades de los chicos. Puedo poner las piezas enfocándonos en la dificultad que habrá en competencia, y esto no lo podíamos hacer cuando entrenábamos en muros de la iniciativa privada que son abiertos al público general”, asevera Alavez Rosas.

Valeria Martínez Cuevas, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, y escaladora de la UNAM, destaca las ventajas de esta instalación. “Con este muro se genera un espacio más cómodo para el entrenamiento. Está muy bonito, me siento bien aquí, el entorno está súper padre y estoy muy contenta porque yo curso el bachillerato, entonces tengo una bonita excusa para venir a Ciudad Universitaria, el muro está increíble al igual que el lugar”, manifiesta.

Asimismo, este nuevo muro cuenta con aptitudes para celebrar competencias a nivel nacional e internacional en la modalidad de boulder. “Las universidades públicas en México no tienen un muro como este y los que están emplazados en las pocas universidades privadas que sí lo tienen, no están al nivel del nuestro”, dice el entrenador Arturo Alavez.

“Es la primera vez que usamos este nuevo muro y la sensación que me deja es que es justo lo que necesitábamos, se adapta más a las necesidades específicas del equipo representativo y nos permite enfocarnos en las competencias. Está todo más cerca de mi Facultad y eso me ayuda”, agrega, por su parte, Itzam Arturo Navarro Hernández, alumno de la Facultad de Ciencias, y escalador de la UNAM.

Como evento deportivo inaugural de esta instalación se tienen previstos los Juegos Universitarios de escalada deportiva, los cuales al mismo tiempo serán considerados como la etapa estatal rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022 y Universiada Nacional. En esta disciplina deportiva existen las modalidades de boulder, velocidad y dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button