DestacadasUpNews

CAAM y PC de El Marqués rescatan a una cachorra de una noria

Gracias a un reporte ciudadano a la línea única de emergencias 9-1-1, y a la atención especializada del personal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) y de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, se logró rescatar a una cachorra que cayó a una noria de aproximadamente 70 metros de profundidad, a un costado del panteón municipal de la comunidad de San Miguel Amazcala.

Las labores de rescate de los elementos de atención de emergencias duraron alrededor de una hora y media, quienes a través del uso de las herramientas y el equipamiento necesario, para no ponerse en peligro y llevar a cabo un rescate exitoso, lograron descender a través del estrecho lugar y rescatar a la perrita con vida.

Al respecto, el jefe de Atención de Emergencias de Protección Civil, Gustavo Rayas Velázquez, indicó que al recibir el reporte a la línea de emergencias se acudió al lugar y se hizo uso del equipo de rescate vertical; se instaló un tripie para realizar el descenso asistido, se usaron cuerdas, anclajes y las propias unidades de la dependencia municipal.

“Recibimos un reporte a través de la línea de emergencias 9-1-1, donde nos indican que al interior de una noria de alrededor de 70 metros se encontraba un cachorrito, el cual ya tenía varios días abajo de la noria; procedimos a la comunidad de San Miguel Amazcala para realizar los trabajos correspondientes para extraer al animal en una coordinación con el CAAM”, explicó Rayas Velázquez.

El director del CAAM, Israel Hernández Luna, quien fue encargado del descenso y del aseguramiento de la canina, informó que el ejemplar fue rescatado en buenas condiciones, ya que no presentaban aparentemente alguna fractura, es una hembra de aproximadamente 4 meses de edad; asimismo, mencionó que por sus condiciones la perrita requiere de la atención del CAAM.

Cabe destacar que una vez rescatada la perrita, fue trasladada a las instalaciones del CAAM para su valoración y atención médica, el ejemplar presentaba una lesión en labio inferior debido a la caída, por lo que fue intervenido con un par de puntos; por lo que se determinó que su vida estaba fuera de peligro. Una vez que pase el periodo de cuarentena, la cachorra rescatada pasará a la población general y será candidata a adopción.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button