DestacadasUpNews

Casi 6 de cada 10 adultos en México vieron afectadas sus finanzas por la pandemia: encuesta

Durante el 2021, casi 6 de cada 10 adultos mexicanos reportaron tener alguna afectación económica a causa de la pandemia de Covid-19, así lo reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizada por el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el informe, el 58.4% de la población entre 18 y 70 años de edad afirmó haber sido afectada en sus finanzas durante del año pasado por la crisis sanitaria, lo que equivale a unas 48.8 millones de personas. Las mujeres fueron las más mermadas en su economía, pues representaron el 55.1% de dicha población, mientras que el 44.2% restante correspondió a los hombres.

Del total del sector afectado, el 95.3% aseguró haber tenido que reducir sus gastos; 8 de cada 10 (79.9%) afirmó haber tenido que utilizar sus ahorros; el 4 de cada 10 (40%) tuvo que pedir prestado a sus familiares o conocidos; y 2 de cada 10 (18.6%) se vio orillado a vender o empeñar algún bien.

En cuanto los perjudicados que contaban con un crédito formal, el 30.4% declaró que se vio obligado a solicitar un crédito o hacer uso del que ya tenían para hacer frente a la crisis. El 28.2% manifestó haberse atrasado en el pago de su crédito, y el 24.5% aceptó una prórroga de pago de intereses.

La encuesta también resalta los productos financieros con los que cuentan los mexicanos entre 18 y 70 años: 1 de cada 2 tiene alguna cuenta de ahorro; 3 de cada 10, algún crédito formal; 1 de cada 5 poseé algún tipo de seguro; y 4 de cada 10 cuenta con fondo para el retiro o AFORE.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button