DestacadasUpNewsUpSports

Celebra UNAM 1er. Congreso del Deporte y Cultura Física

Se analizarán los retos y prespectiva en la realidad pos-pandemia

El Congreso reunirá a expertos en las ciencias aplicadas al deporte y los de la salud pública, como la exclavadista olímpica y primera mujer presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra. 

El deporte universitario da un paso más en el retorno a la presencialidad en la UNAM con la realización del Primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física, Retos y prospectiva en la realidad pospandemia 2021, el cual surge de la inquietud por marcar un alto en el camino a la vorágine impuesta por la irrupción de la COVID 19. 

El encuentro académico organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), se llevará a cabo de manera híbrida en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria del 8 al 10 de diciembre y contará con la presencia de especialistas de primer nivel involucrados en las ciencias del deporte y la cultura física con el propósito de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y fomentar la salud y el bienestar de la población en general. 

La bienvenida e inauguración contará con la presencia de la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano, la exclavadista olímpica María José Alcalá Izguerra, quien también ofrecerá la conferencia magistral “El regreso escalonado del deporte”; además, la Coordinación del Programa Universitario de Investigación en Salud brindará otra conferencia magistral titulada “El regreso a las actividades en el contexto de la pandemia de COVID 19”. 

Los días 9 y 10 de diciembre, se dictarán las conferencias magistrales: “Prevalencia, diagnóstico y cuidados de la salud mental durante el post confinamiento”, por parte de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología; y la que lleva por nombre “Género, deporte e igualdad: retos y posibilidades de transformación”, por parte de Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. 

En el programa se incluye la conferencia “Hacia una nueva relacionalidad pospandemia” impartida por David Pastor Vico, filósofo y divulgador de la ciencia de la DGDU, “El estilo de vida fitness en tiempos del COVID: agentes pedagógicos, mercado e internet”, brindada por el Dr. Sergio Varela Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como los talleres “Gestión de la carga de entrenamiento”, “Herramientas de afrontamiento psicoemocional” y “Nutrición y ejercicio físico”, entre otros. 

En total, el Primer Congreso contempla seis conferencias, cuatro de ellas magistrales, seis mesas temáticas con la presentación de más de 40 ponencias, así como 8 talleres simultáneos.

Las personas que estén interesadas en presentar ponencias en el evento aún pueden registrar sus propuestas en deporte.unam.mx, en donde también se puede consultar el detalle de las actividades e inscribirse a ellas en la modalidad presencial o en línea sin costo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button