Publicidad
Local

Cofepris emite alerta sanitaria máxima por uso de vapeadores

La Comisión Federal contra Riegos Sanitarios (Cofepris) emitió este jueves una alerta máxima por el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en todas sus denominaciones. En un comunicado, la dependencia advirtió que estos dispositivos contienen sustancias cancerígenas y tóxicas que pueden representar un grave riesgo a la salud.

El documento enfatiza el riesgo del acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias y conducir incluso a la muerte. Dicha afirmación se sustenta en un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en el que se encontró la presencia de esta sustancia en 35 personas fallecidas que utilizaban vapeadores.

De acuerdo con la Cofepris, estos dispositivos son utilizados como una alternativa para dejar de fumar cigarros convencionales, pero su eficacia no ha sido comprobada.

Ante esto, precisó que se diseñará una estrategia con la Secretaría de Gobernación (Segob) para prevenir su uso y fortalecer el control sanitario. Entre las acciones que se tomarán, destacan el aseguramiento de estos productos en lugares donde puedan ser consumidos por menores de edad, y el reforzamiento en la capacitación de autoridades para el control sanitario de los dispositivos.

Además, se implementará una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y denuncia ciudadana sobre lugares que comercialicen dichos productos. Según la Cofepris, ningún vapeador o cigarro electrónico cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button