DestacadasUpNews

¿Cómo será el regreso a clases y cómo atenderán a quienes permanezcan en casa?

La Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 12/08/21 por el que establece las disposiciones para reanudar las clases presenciales en los niveles de educación básica, media superior y superior. 

De manera general establece nueve acciones a seguir para promover la seguridad, salud e higiene en el regreso a clases. Entre las acciones se descartó solicitar una carta responsiva para los estudiantes menores de edad. 

Las acciones contemplan integran los Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas, los cuales deberán entablar comunicación con el centro de salud más cercano cuando se requiere. 

Se deberán aplicar tres filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. 

Las comunidades educativas deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón así como usar gel antimateria. 

Se deberá usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia entre los asistentes y dar mayor uso a los espacios abiertos en los planteles educativos. 

Las ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar estarán suspendidas. 

Cuando se detecte o se sospeche de alguna persona con síntomas respiratorios relacionados con el virus Sars-CoV-2 se deberá avisar inmediatamente a las autoridades competentes. 

Finalmente, se debe procurar “entre los educandos y docentes” el apoyo socioemocional y promover “el curso en línea de SEP-SALUD” sobre el retorno seguro. 

Luego de más de un año sin clases, para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Luego, al término del primer periodo de evaluación del ciclo escolar se llevará a cabo un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior. 

El personal docente podrá determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención.

Para quienes decidan no regresar a la modalidad presencial en educación básica, el acuerdo prevé que los padres o tutores deberán inscribir a los estudiantes en el grado educativo que corresponda. 

En este caso se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.

Cuando se reincorpore a clases presenciales se le realizará una “valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar”, prevé el acuerdo.

“Las Autoridades Locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en su caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022”.

Además, las autoridades educativas podrán brindar seguimiento y atención a los estudiantes que optaron por no acudir al servicio educativo presencial, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación. 

Para este supuesto se establecerá un plan de trabajo individualizado en el que se brindarán materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a las y los educandos en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button