DestacadasUpNews

Comprometen AMLO y Trump cooperación

En su primer encuentro, los presidentes de México y Estados Unidos comprometieron una relación de cooperación en temas de economía, migración, control de armas y tráfico de personas.

“Nuestra cooperación se funda en la confianza mutua y el respeto mutuo entre nosotros y nuestros países”, destacó Donald Trump al dirigirse al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Esta tradición de respecto y cooperación se remonta a los inicios de ambas naciones, agregó Trump, en particular en la época de Abraham Linciln y Benito Juárez quienes se tenían alta estima.

Además del acuerdo comercial, apuntó Trump”, estamos forjando cooperación para combatir a los cárteles y contrabandistas y “asegurar la migración segura, legal y humana”.

“Hemos sido ayudados por México para tener números récord, en un sentido positivo, en nuestra frontera sur. Ha sido realmente un trabajo muy estrecho y bien hecho”, sostuvo.

Donald Trump reconoció la aportación de los más de 36 millones de mexicanos en territorio estadounidense, en particular en el desarrollo de pequeños negocios.

“Son grandes hombres y mujeres de negocios, significan un gran porcentaje de los propietarios de pequeños neegocios y son muy exitosos. Son como usted, duros negociadores y grandes hombres de negocios, señor presidente”, refirió Trump.

En su participación, Andres Manuel López Obrador recordó que las relaciones han tenido claroscuros.

“Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que no se olvidan pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y convivencia”. 

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, confió que en el futuro “no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”. 

López Obrador también destacó a las aportaciones de los migrantes mexicanos a lo largo de décadas.

“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, indicó el presidente mexicano.

Ambos coincidieron en que el Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que recientemente entró en vigor apuntalará el desarrollo en la región.

“Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores”, señaló López Obrador.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close