DestacadasUpNews

Conceden amparo a Kamel Nacif por caso de tortura contra Lydia Cacho

Este martes, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo al empresario Kamel Nacif ante la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho, así lo dio a conocer la organización activista Article 19 en México.

Las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González señalaron que los actos de tortura perpetrados sobre la periodista en diciembre de 2005 no guardan relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el cual denuncia una red de explotación sexual infantil manejada por políticos y empresarios en México.

Según el colegiado, no pudieron concluir que cuando el empresario de origen libanés y el entonces gobernador de Puebla Mario Marín hablaban de “darle un pinche coscorrón a esa vieja cabrona”, se refirieran a Cacho. No se consideró que existiera una orden directa para torturar a la periodista, por lo que se desestimaron las acusaciones.

Tras conocer el fallo, el coordinador de defensa de la organización Article 19 en México, Luis Knapp, expresó que el amparo es una evidencia más de la impunidad que permea al país. “Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González tuvieron la oportunidad de sentar un precedente, pero decidieron sentarse del lado ominoso de la historia”, dijo.

Con esto, se dio a conocer además que Mario Marín podría obtener su libertad en los próximos días. El “Gober Precioso”, detenido en Acapulco el 4 de febrero de este año, podría solicitar un nuevo amparo haciendo valer los mismo argumentos con los que desestimaron la aprehensión de Nacif.

En diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue detenida en Cancún por elementos de la Fiscalía de Puebla tras ser acusada de difamación. Durante su traslado, fue objeto de acoso y tortura por parte de los judiciales. Mario Marín y Kamel Nacif fueron señalados como los autores intelectuales luego de que saliera a la luz una conversación telefónica en la que hablan de perjudicar a la periodista por las acusaciones en su libro.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button