DestacadasUpNews

Concurso de Altares y Ofrendas de la UAQ será en modo virtual

El Concurso de Altares y Ofrendas de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevará a cabo este año de manera individual a causa de la pandemia por COVID-19, elaborando y presentando cada alumno participante el altar u ofrenda desde su casa, con ayuda de su familia.

Debido a la emergencia sanitaria, el concurso no se llevará a cabo esta vez en la explanada de Rectoría de la UAQ, aunque se mantendrá la tradición de celebrar el Día de Muertos y conservar la festividad del certamen.

La coordinadora del concurso, Elisa León García, señaló que en las ediciones anteriores, los altares y ofrendas se generaban gracias al trabajo de los grupos escolares, pero en esta ocasión se rescatarán las tradiciones, costumbres, creencias y metodología de las familias.

“En el Concurso se evaluaba mucho la técnica, de acuerdo a los docentes historiadores que tenemos; pero habíamos dejado de lado que en muchos hogares mexicanos se celebra el Día de Muertos levantando un altar o una ofrenda a un ser querido, algo que quisimos rescatar en esta ocasión, aprovechando que estamos en casa”, señaló la docente.

La competencia se realizará en dos categorías: tradicional y prehispánico, y podrán participar todos los estudiantes de los planteles de las Escuelas de Bachilleres de la UAQ, pero no de las escuelas incorporadas.

Las inscripciones se cerrarán el 23 de octubre próximo a las 20:00 horas y los estudiantes interesados en participar deberán registrarse en el link: https://forms.gle/FGgjrU6QH7a5W3WHA y realizar un reporte de investigación del altar u ofrenda a presentar, con lineamientos determinados en la convocatoria.

Dicho trabajo escrito será evaluado por el comité especializado  en cada plantel y de estos participantes, se obtendrán semifinalistas de forma proporcional al número de interesados, cuyos nombres se darán a conocer el 30 de octubre.

Los trabajos semifinalistas instalarán su altar u ofrenda en su casa los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; haciendo un registro en foto o video, que servirá de evidencia del trabajo realizado para el montaje y demostrará la utilización de los elementos enunciados en su reporte de investigación. Posteriormente, la evidencia en imagen tendrá que ser enviada al correo electrónico altaresofrendas2020@uaq.mx, además de un video en donde se exponga, en un máximo de tres minutos, el tipo de altar, los elementos significativos y la región que representa.

El 2 de noviembre se dará a conocer, mediante la página de Facebook Escuela de Bachilleres UAQ, el montaje de altares y ofrendas participantes y el 5 de noviembre se dará a conocer a los finalistas, quienes serán evaluados por un jurado especializado. La premiación se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 17 horas, desde el auditorio “Lic. Alejandro Juárez Súñiga” del Plantel Norte, y con una transmisión en FB live.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio en efectivo: 1er lugar, de 6 mil pesos; el 2º lugar, 5 mil pesos; y el 3er lugar, 4 mil pesos.

Además, se efectuará una dinámica en las redes sociales de la Escuela de Bachilleres con los trabajos finalistas, cuyas fotografías serán publicadas y las que obtengan un mayor número de reacciones también recibirán premios, que van desde los mil hasta los 3 mil pesos.

Para mayores informes, puede consultarse la convocatoria completa en la página oficial de Facebook de la Escuela de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close