DestacadasUpNews

Condenan a 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal

Este miércoles, Iván Reyes Arzate “La Reina” excomandante de la Policía Federal, fue condenado en Estados Unidos a 10 años de prisión luego de que en octubre del año pasado se declarara culpable de participar en la distribución de cocaína a aquel país durante su cargo.

La defensa de Arzate había pedido una condena de 5 años, argumentando que una pena más alta crearía disparidades con sentencias a otros funcionarios implicados. No obstante, el juez Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York, y que también condenó en 2019 a Joaquín “El Chapo” Guzmán, decretó la sentencia de 10 años que pidió la Fiscalía General de la República (FGR).

El 19 de octubre de 2021, “La Reina” confesó que en 2016 recibió al menos 290 mil dólares a cambio de informar sobre las investigaciones conjuntas entre autoridades estadounidenses y mexicanas a un grupo llamado “El Seguimiento 39”, asociado con el Cártel de Sinaloa.

En 2008, Reyes Arzate fue nombrado director de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, un área en estrecha colaboración con la DEA estadounidense.

Se espera que en octubre testifique contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, detenido hace tres años por recibir sobornos y cooperar con el Cártel de Sinaloa. También en enero pasado se ordenó su captura por el operativo “Rápido y Furioso”, con el que ingresaron miles de armas ilegales a México.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button