DestacadasUpNews

Condenan a dirigente de MORENA por violencia política de género

Tras ser condenado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el presidente del Consejo Estatal de MORENA, Ángel Balderas Puga ofreció una disculpa pública por haber cometido violencia política de género en contra de Frida González Loyola en el mes de abril de 2021.

«Con base en la sentencia del TEEQ-PES-39/2021 quiero externar una disculpa pública a Frida Yanitzinsin González Loyola Acosta, por comentarios que hice en una rueda de prensa de consejeros estatales, del día 13 de abril de 2021.No fue, no es, ni será mi interés violentar de ninguna manera a ninguna mujer ya que estoy convencido de que la participación de las mujeres en la vida pública es imprescindible» publicó en sus redes sociales el también «Youtuber» y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La sentencia del juicio TEEQ-PES-39/2021 menciona expresamente que la disculpa pública se externe «mediante sus redes sociales personales, y a través de una rueda de prensa, sin que exprese alguna ofensa o expresión que justifique la conducta calificada por este Tribunal como infracción».

Se le impuso también una multa por $8,962 pesos con el propósito de «hacer conciencia en el infractor que la conducta realizada es una conducta ilícita».

Además, el académico y militante de MORENA deberá «solicitar al Instituto Queretano de las Mujeres una capacitación en materia de VPMG», es decir, Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Balderas Puga fue ya inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia POlítica contra las Mujeres en Razón de Género.

La sentencia fue emitida el 12 de noviembre de 2021 y en la página web del Tribunal se señala como «sentencia en cumplimiento».

El 13 de abril de 2021, Ángel Balderas ofreció una rueda de prensa en la que se manifestó en contra de la concesión de candidaturas a exmilitantes de otros partidos políticos y otras personas sin militancia dentro de MORENA. En ese contexto insinuó que la candidatura concedida a Frida González Loyoa fue otorgada como una pago de favores políticos a su padre, Pablo González Loyola Pérez, dirigente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button