Destacadas

Condonación de impuestos fue un mecanismo sexenal: SAT

Cada que hubo elecciones presidenciales, hubo mecanismos legales para la condonación de créditos fiscales.

Es decir, al son de cada votación se hicieron leyes que permitieron a cientos de miles de contribuyentes dejar de pagar adeudos con el fisco.

Así lo afirmó la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Fajart durante la ceremonia en la que se entregó a un ciudadano la información que había solicitado sobre la condonación de créditos fiscales del periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

De acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, cada seis años se construía un marco legal que  permitía la condonación y cancelación de créditos fiscales.

Así, ocurrió en los años 2000, 2006, 2012 cuyas leyes de ingresos contenía los mecanismos que permitieron dichas condonaciones y que el SAT debía acatar.

Ríos Fajart dijo que de los 153,530 contribuyentes beneficiados entre 2006 y 2012, se ampararon 201 para no dar a conocer sus datos.

El monto condonado a esos 201 asciende a $101,443 millones de pesos, que equivale a una tercera parte del total de las condonaciones ($297,074 mdp). 

“Esas condonaciones provocaron tratos diferenciados siendo que para todas las personas es igualmente difícil pagar impuestos y para todos representa sacrificios”, señaló la titular del SAT.

La información fue entregada al Juez de Distrito desde el 16 de abril de 2019, quien la resguardó mientras identificaba los amparos promovidos y, después de varios trámites, el Juez ordenó enviar la información al correo electrónico del solicitante el 30 de septiembre de 2019.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button