DestacadasUpNews

Convocan a fortalecer democracia con leyes y deliberación

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la mesa de diálogo virtual “Racionalidad Legislativa”, con el propósito de fortalecer la democracia, a través de leyes y deliberación.

El foro se llevó a cabo en coordinación con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados y la Universidad Iberoamericana (UI).

Esta actividad se realizó en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral del Instituto, con la participación del Consejero Electoral Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión; Juan Carlos Cervantes Gómez, Encargado de Despacho del CEDIP, y Miguel Ángel Eraña Sánchez, Investigador del Departamento de Derecho de la UI.

En su intervención, Cervantes Gómez explicó que la racionalidad legislativa es un instrumento de uso común en los órganos parlamentarios mexicanos, que refiere al conjunto de normas que regulan las distintas funciones del Poder Legislativo, como la legislativa y la deliberativa.

Asimismo, comentó los antecedentes del derecho parlamentario, la diferencia entre órganos de control y de deliberación, la importancia de la palabra para la resolución de conflictos, así como la necesidad de que los estudios legislativos cuenten con argumentos suficientes que analicen la propuesta de determinadas normas.

Por su parte, Eraña Sánchez habló de la relevancia que las leyes se razonen con mayor profundidad, la sobre regulación en materia electoral y que un tercio de nuestra legislación no concibe en lo general la protección de minorías, entre otros temas.  

Además, hizo un análisis de las tradiciones constitucionalistas anglosajona y germánica, la forma en que se elaboran los proyectos de ley en México, el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el papel de los órganos autónomos y algunos aspectos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

La mesa contó con la asistencia vía remota de integrantes del IEEQ, Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, ayuntamientos, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close