DestacadasUpNews

Corte en Inglaterra concede la extradición de Karime Macías a México; la acusada apelará

Este jueves, una corte en Inglaterra autorizó la extradición de Karime Macías a México. La exesposa del hoy preso Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial agravado por 112 millones de pesos cuando fungió como titular del Sistema DIF en aquel estado.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ganó la primera instancia en Inglaterra para entregar a la justicia mexicana a Karime Macías, luego de que el gobierno de la Gran Bretaña diera la razón al organismo ante las pruebas aportadas y la declarara extraditable.

Ante ello, Macías Tubilla emitió un comunicado en el que afirmó que apelará la decisión de la corte inglesa. Asimismo, se dijo inocente y acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes de brindar declaraciones falsas a la Fiscalía de Veracruz. Señaló que en México su defensa está por demostrar, mediante un juicio de amparo, que ya se extinguió la acción penal en su contra.

“En México el gobierno de Miguel Ángel Yunes y su equipo se encargó de armar ilegal y maliciosamente esta absurda acusación de fraude. (…) Su plan fue difundir masivamente una imagen negativa de mi persona y conseguir con ello el que se me prejuzgara injustamente como culpable”, afirmó.

Karime Macías contará con 30 días para apelar la decisión de la corte inglesa. En tanto, la FGR aseguró que permanecerá al pendiente del asunto.

Macías y sus hijos viven en Londres desde que empezó el proceso penal contra Duarte, sentenciado en 2018 a nueve años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. En 2019, Macías fue detenida en aquel país, pero obtuvo el beneficio de una fianza por 3.5 millones de pesos, por lo que enfrenta su proceso en libertad con un brazalete electrónico.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button