DestacadasUpNews

Créditos, obras y programas sociales, plantea AMLO para reactivar economía

En medio de un vacío patio central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó una lista de acciones para reactivar la economía ante la crisis provocada por el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. 

Ofreció el otorgamiento de 2 millones 100 mil créditos a pequeñas empresas familiares del sector formal e informal. 

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos  ISSSTE para entregar créditos personales, de 20 mil a 56 mil pesos, dirigido a más de 670 mil trabajadores del estado.

De forma adicional, dijo, el FOVISSSTE e INFONAVIT destinarán 177 mil millones de pesos  para entregar créditos de vivienda en estos 9 meses en beneficio de 442 mil trabajadores.  

Se devolverá el Impuesto al Valor agregado con prontitud “a los contribuyentes, como solicitaron representantes del sector empresarial” recientemente.

 Sin embargo, no se hizo mención de otro gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta. Solo reiteró que no aumentarán los impuestos existentes ni los nuevos impuestos. 

“Este año, invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas en 50 municipios del país, lo cual nos permitirá crear 228 mil empleos directos además de los beneficios a los habitantes”, sostuvo en su primer informe trimestral del año 2020. 

Los proyectos “insignia” de la administración, aseguró, siguen en marcha: la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. 

Además, anticipó, a finales de abril se firmará el contrato del primer tramo del Tren Maya y en mayo se asignarán contratos de 4 tramos más. 

“Solo dejaremos para 2020 unos 485 km que construiremos con los ingenieros militares una vez que terminen Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, apuntó López Obrador.

Respecto de la contingencia sanitaria, reiteró que desde enero se tomaron acciones una vez que se identificó el brote del Coronavirus. 

Afirmó que, en proporción con el tamaño de la población, “México es después de la India el país con menos infectados con Coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa”.

Sostuvo que al día de hoy  ya se cuenta con 6,425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados. 

De forma adicional las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional ya han puesto en marcha los planes Marina y DN-III, con lo que grabará de un respaldo adicional de 1,300 camas para atender a enfermos de Covid-19. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close