Publicidad
CineComics

Cuando Dark Horse Comics dijo adiós a Star Wars.

La mayoría de la gente, conocemos Star Wars (independientemente de lo que pensemos al respecto). No todos saben que es un universo que se extiende más allá de las películas, series de tv y animaciones. Y aun menos, son los que dominan toda la continuidad, que incluye libros y comics. Durante varios años, una editorial se encargó de crear comics de una alta calidad y que fueron muy bien recibidos por los lectores. Sin embargo, esto llegó a su fin en 2014, cuando Dark Horse Comics dijo adiós a Star Wars.

(El inicio de la última colección de Dark Horse cumple 10 años)

.

Star Wars no todo el tiempo ha sido una marca popular. Hubo un tiempo, durante la década de los ochentas, que pasó a ser una serie de culto. Ni siquiera se podían conseguir las películas en formato casero de manera oficial y se tenía que acudir a los tianguis o mercados para conseguir alguna copia bootleg (pirata). O grabarlas en videocasete cuando por casualidad eran transmitidas por televisión.

En 1986, la editorial naciente, Dark Horse Comics, consiguió la licencia para volver a generar comics en torno a Star Wars. La primera editorial en crear un comic con los personajes del filme, fue Marvel Comics en 1977. De hecho, el primer ejemplar salió a la venta antes de que se estrenara la película. Star Wars #1 (de Marvel) fue publicado el 12 de abril de 1977, mientras que el filme se estrenó el 25 de mayo de ese año, cuando el número 2 del comic ya se encontraba disponible (el #3, llegó el 7 de junio).

(Primer comic de Star Wars, editado por Marvel. Salió semanas antes del estreno de la película)

.

En Marvel, el comic de Star Wars fue cancelado con la edición número 107, del 17 de junio de 1986, y poco después, Dark Horse comenzó con su propia serie sin relación con la anterior.

La diferencia entre Marvel y Dark Horse era que la primera dirigía su publicación a un público infantil. Por su parte, la segunda lo destinó más al campo de la ciencia ficción, lo cual era un buen movimiento, dado que el público meta estaba creciendo.

(Dark Horse obtuvo la licencia para la creación de comics de la marca)

.

Bajo el manto de la editorial, un nuevo segmento de lectores se agregó al universo de Star Wars. Series, miniseries y especiales de un solo número llegaban constantemente a las manos de los admiradores. El cuidado que ponía Dark Horse a la licencia también le ayudó a prosperar y llegó a ser una de sus principales propiedades, dando solidez a la editorial. El objetivo no era fácil de cumplir, ya que los encargados de Star Wars tenían mano de hierro y gustaban de interferir implementando extrañas políticas. Nada se podía publicar sin su visto bueno.

Durante 28 años fue que Dark Horse editó a Star Wars.

.

La etapa de Dark Horse culminó cuando la marca de George Lucas fue vendida a Disney, que también adquirió Marvel de manera casi simultánea, pagando 4 mil millones de dólares por cada compañía.

Teniendo su propia editorial, Disney dejó terminar la licencia con Dark Horse para reasignar la creación de comics de Star Wars a Marvel, hecho que se consumó en 2015, cuando comenzó la primera serie mensual, casi 20 años después de que lo hicieran por primera vez.

(Portada de Alex Ross)

.

La última colección mensual con el nombre de Star Wars en Dark Horse, comenzó el 9 de enero de 2013 y finalizó con el número 20, el 13 de agosto de 2014. El 14 de enero de 2015, reinició la colección, ya en Marvel. Para disgusto de muchos, se dijo que toda la continuidad de Dark Horse era inválida y que esta reiniciaría desde cero.

El último volumen en Dark Horse, fue escrito por Brian Wood, popular guionista de comics en ese tiempo y fue ilustrado por Carlos D’Anda en los números 1 al 6, 10 al 12 y 19 al 20. Otros dibujantes que participaron en el título fueron, Ryan Kelly (7 al 9), Facundo Percio (13 y 14), Stephane Crety (15 al 18).

.

Las primeras 4 portadas fueron pintadas por el gran Alex Ross.

Actualmente, Dark Horse edita algunos comics de Star Wars, mientras que Marvel continúa con los propios.

En 2023, se cumplen 10 años del inicio del fin de la era Dark Horse, con el lanzamiento de su último volumen de Star Wars.

(Último número en la continuidad creada por Dark Horse)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button