DestacadasUpBusiness

¿Cuánto deberías aportar para pagar la deuda pública de tu estado? Si vives en Querétaro y Tlaxcala debes aportar menos

Si la deuda pública de Querétaro se dividiera entre cada uno de sus habitantes, a cada queretano le correspondería pagar $245 pesos. 

Esta es la segunda cantidad más baja del país, solo arriba de Tlaxcala, cuyos habitantes solo tendrían que pagar $37 pesos cada uno. 

En contraste, un habitante de Nuevo León debería aportar $13,881 pesos; uno de Quintana Roo, $13,480 y uno de Chihuahua habría de aportar $13,416. 

De acuerdo con el estudio “Hablemos de deuda en los estados” del Instituto Mexicano para la Competitividad, en tan solo 10 años se triplicó el saldo de la deuda subnacional, es decir aquella contratada por los estados y municipios. 

En el año 2008, la deuda subnacional ascendió a 203 mil millones de pesos; para 2018, el saldo era de 601 millones de pesos. 

Hay cinco estados cuyo saldo de la deuda supera los 40 mil millones de pesos: Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México. 

En cambio, solo dos estados, Querétaro y Tlaxcala, tienen deuda inferior a los mil millones de pesos. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close