ComicsDestacadasMovies

Dark Horse Comics, casa de The Mask, Sin City, 300 y más, cumple a 35 años.

El 1 de julio de 1986 se dio a conocer Dark Horse Presents #1, el primer comic de la entonces naciente compañía. Hoy, Dark Horse sigue en pie y en buenas condiciones.

Durante varios años, sólo las compañías grandes de comics podían sobrevivir, en especial Marvel y DC, ambas con existencia desde la segunda mitad de 1930. Incluso, DC se había fortalecido por medio de la compra de varias de sus rivales.

.

Algunos intentos por crear nuevas editoriales (a principios de 1980) terminaron pronto. Pacific y Eclipse Comics fueron buenos intentos más no fructificaron. Simplemente, si no se trabajaba para Marvel o DC, no había futuro haciendo comics. Los creativos no tenían los medios para autofinanciar un gran tiraje ni su distribución. A la vez, los personajes propios no eran motivo de interés.

En 1986, Mike Richardson, dueño de una tienda de comics en el estado de Oregon, decidió fundar una modesta compañía: Dark Horse.

.

Richardson creó una antología de 32 páginas con cuatro historias en blanco y negro (más baratas de imprimir). Estas son: Black Cross por Chris Warner, Concrete por Paul Chadwick, Mindwalk por Randy Stradley y Randy Emberlin y Brighter por Paul Chadwick. De estas presentaciones, fue Concrete una de las más famosas en la década de 1990 e insignia de la editorial.

.

Concrete es un hombre al que extraterrestres secuestran y transfieren su cerebro a un cuerpo animado de roca, reminiscente de The Thing (Fantastic Four).

.

Al mes siguiente, el 1 de agosto de 1986, se publicó segundo comic de Dark Horse: Boris The Bear, por Mike Richardson, Randy Stradley y James Dean Smith. Boris es un oso antropomórfico que en realidad es un robot.

El 13 de mayo de 1987, un tercer comic de Dark Horse fue publicado: Godzilla, King of the Monsters Special #1 iniciando así y romance con las franquicias.

.

Durante muchos años, Dark Horse publicó personajes de otros medios, como el mencionado Godzilla, así como Buffy, Aliens, Predator, Terminator y Star Wars. Esta última propiedad ayudó a consolidar a la editorial y le permitió mantener vivo el fuego que la alimenta.

.

En años recientes, Dark Horse ha perdido la mayoría de las licencias. Tres de ellas (Aliens, Predator y Star Wars) ahora son manejadas por Marvel. En el caso de Star Wars, fue Marvel la que publicó sus primeros comics, incluso un mes antes de que se estrenara la película de 1977. Posteriormente pasó a manos de Dark Horse. Después de la adquisición de Disney a Marvel y Lucasfilm, se reincorporó la publicación de los comics dentro de su misma casa. Ante el disgusto de decenas de miles de fans, los comics de Dark Horse quedaron fuera de la continuidad oficial.

.

Aun así, Dark Horse se mantiene con fuerza y presentando buenos proyectos. Por ejemplo, recientemente contrataron a Karen Berger, exeditora de DC Comics, quien construyó el subsello Vertido que publicaba comics como Sandman, Preacher, 100 Bullets y muchos más. Al ser despedida de DC, Vertigo dejó de existir al poco tiempo y no han podido sustituirlo. Actualmente, la editora y descubridora de talentos tiene su casa en Dark Horse y su propio sello: “Berger Books”.

Dark Horse también ha promovido la producción de películas de sus comics. Una gran ventaja es que los derechos son propiedad de los creadores, condición que se buscaba desde hace décadas.

.

Algunas adaptaciones de comics al cine que se han hecho son:

Sin City y 300 de Frank Miller:

.

Hellboy de Mike Mignola:

.

Umbrella Academy de Gerard Way y Gabriel Bá:

.

The Mask de Doug Mahnke y John Arcudi:

.

Timecop de Mike Richardson:

(En portada: Timecop, Robocop, Predator, Renegade)

.

Mystery Men de Bob Burden:

(Primera aparición de Mystery Men en el comic de Flaming Carrot)

.

Por otro lado, durante mucho tiempo, Dark Horse fue uno de los principales promotores del manga (comic japonés) en suelo estadounidense, adaptando al inglés obras como Akira, Ghost in The Shell, Astroboy, Lone Wolf and Cub, Blade of the Immortal y muchos otros.

.

Así que Dark Horse Comics, considerada por mucho tiempo como la tercera gran editorial de comics de Estados Unidos, alcanza los 35 años de edad y se le auguran muchos más.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button