DestacadasUpBusiness

Decreto para sustituir el TLCAN por el TMEC ya está publicado en el DOF

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se termina la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y entra en vigor el Tratado México Estados Unidos y Canadá para regular las relaciones comerciales entre los tres países. 

Con las rúbricas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el decreto entra en vigor el 1 de julio de 2020. 

De acuerdo con el preámbulo del tratado, los tres países buscan reemplazar “el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región”. 

Asimismo, conceden en la necesidad de preservar y expandir “el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región”. 

El nuevo Tratado, de acuerdo con su preámbulo, busca establecer “un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión”. 

Consulta aquí el decreto que promulga el TMEC.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close