Publicidad
Local

Detienen a policías municipales de Jalisco acusados de homicidio, secuestro y desaparición forzada

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad en Jalisco ordenó la intervención de la Policía Municipal de Mezquitic.

Tras un operativo que inició el pasado 26 de febrero, en el que participaron elementos de la Policía del Estado, la Fiscalía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, desarmaron a los elementos municipales e intervinieron sus equipos de comunicación y cómputo, archivos y todos sus activos.

De forma simultánea inició la implementación de diversos operativos por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Dirección de Secuestros y la Fiscalía Regional, mismos que derivaron en la detención de 4 personas, el comisario municipal y tres oficiales de la corporación, sobre quienes pesan denuncias por desaparición forzada de personas, homicidio, abuso de autoridad, cohecho, secuestro, peculado entre otros ilícitos.

Como parte del procedimiento que se sigue en este tipo de acciones, los elementos municipales fueron trasladados a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad, donde permanecen en tanto se les realizan las evaluaciones correspondientes como exámenes médicos, toxicológicos, así como de control de confianza, además, durante su estancia reciben un curso de Actualización y Fortalecimiento Operativo, en donde se imparten diversas materias entre ellas Derechos Humanos.

Al inicio de la intervención, la Comisaría de Mezquitic informó contar con un estado de fuerza de 29 elementos, de los cuales cuatro policías, entre ellos el Comisario, fueron vinculados a proceso, tras aportarse pruebas sobre su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y homicidio, en hechos ocurridos en septiembre de 2020.

Asimismo, las autoridades ministeriales cumplimentaron tres órdenes de aprehensión más en contra de tres policías que estaban tomando el curso; de los 22 oficiales que estaban recibiendo el reentrenamiento actualmente sólo permanecen 11, el resto ya no se presentó a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad.

Actualmente, oficiales de la Policía del Estado se encargan de la seguridad del municipio.

Desde el momento de la intervención de la Comisaría de Mezquitic, se han realizado distintos operativos coordinados entre las autoridades estatales y federales en municipios de la Zona Norte, en los que se logró la detención de 12 personas, de las cuales 10 ya están vinculadas a proceso.

Cabe destacar que algunos de los detenidos enfrentan dos o hasta tres causas distintas, por lo que la cumplimentación de órdenes de aprehensión asciende a 16 quedando al menos dos más por cumplimentar.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button