DestacadasUpWorld

Dinamarca prohibirá a presos condenados a cadena perpetua iniciar nuevos romances

A los presos que cumplen cadena perpetua en Dinamarca se les impedirá iniciar nuevas relaciones sentimentales, así lo anunció el ministro de justicia de aquel país, Nick Hækkerup. La medida fue impuesta luego de que una joven de 17 años comenzara a visitar con intenciones románticas a Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por el asesinato de la periodista sueca Kim Wall.

Durante los primeros 10 años de su encarcelamiento, los contactos de los reclusos por carta, teléfono o en línea, se limitarán a personas que ya conocían antes de ingresar a la cárcel, según la legislación presentada por el gobierno danés. Dicha legislación también evitará que los presos de larga duración puedan publicar sobre sus delitos en redes sociales o discutirlos en videos y podcasts.

En la actualidad, los presos que enfrentan largas condenas tienen la libertad de escribir, llamar y recibir visitas de personas desconocidas y compartir detalles de sus delitos en línea. “Las cárceles no deberían servir como centros de citas o plataformas de medios para presumir delitos”, declaró el ministro Hækkerup.

Peter Madsen fue condenado en 2018, y desde entonces ha tenido dos relaciones sentimentales. La primera con Jenny Curpen, una artista rusa de 39 años con quien llegó a contraer nupcias en 2020. La segunda, con la joven en cuestión, quien habría comenzado a contactarlo desde que tenía 13 años.

El proyecto de ley ha sido criticado por algunos defensores de derechos humanos, alegando que la propuesta interferiría con el derecho de los presos a la vida privada. Sin embargo, la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los sectores políticos, por lo que podría entrar en vigor en enero de 2022.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button