DestacadasUpNews

Diputados aprueban regulación de la marihuana; habrá sanciones por posesión ilícita

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas del día la Ley Federal para la regulación de la mariguana para uso lúdico, lo cual permitirá portar hasta 28 gramos para consumo personal y tener hasta 8 plantas en casa. De esta manera, México se convertirá en el segundo país de Latinoamérica —por detrás de Uruguay— en despenalizar la cannabis recreativa.

Sin embargo, la inclusión a última hora de una serie de sanciones en casos de mayor posesión complicaría la aplicación de la ley. Las sanciones propuestas por Morena establecen que de 29 gramos y hasta 200 se considera una falta administrativa.

De 201 gramos hasta 5 kilogramos, las penas irían desde multas hasta prisión de 10 meses a cuatro años. Y a partir de 5 kilogramos, se penalizaría como narcotráfico.

Tras más de 10 horas de discusión, los diputados finalmente aprobaron, en lo general y en lo particular, la legislación que reformará algunas disposiciones en la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Ahora solo falta que sea devuelta al Senado para que pueda ser votada de nueva cuenta con las modificaciones a las sanciones, antes de ser entregada al presidente López Obrador para su firma.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button