DestacadasMusic

Discos que cumplen 50 años.

Algunos grandes discos llegan al mítico aniversario de medio siglo:

JANIS JOPLIN: PEARL.

Es sin duda uno de los más importantes en la historia del rock y del siglo XX: el póstumo de Janis, Pearl, dado a conocer el 11 de enero de 1971, apenas 3 meses y una semana después de su muerte. Contiene varias infaltables de la texana, como “Cry Baby”, “Me and Bobby McGee” y la interpretación a capela, “Mercedes Benz”.

Fue su segunda producción como solista.

.

.

THE ROLLING STONES: STICKY FINGERS.

En 1971, los Stones ya eran los Stones. Cada nueva producción era esperada y ayudaba a definir el año. Sticky Fingers, novena producción de larga duración en Inglaterra (y número 11 en Estados Unidos), contiene 10 temas entre los que se cuentan algunos de los infaltables: “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “You Gotta Move” y “Sister Morphine”, entre otros.

Para ser de los grupos más grandes de rock, los Stones sonaban aún bastante a blues. Sticky Fingers salió a la venta el 23 de abril.

.

.

BEACH BOYS: PET SOUNDS.

Le llaman uno de los discos más importantes de la música. No es exageración, Pet Sounds, de los Beach Boys, en verdad lo es. Basta ver el listado de composiciones: “Wouldn’t It Be Nice”, “You Still Believe in Me”, “That´s Not Me” y podríamos seguir mencionando. Más es mejor escucharlo.

Por cierto, Pet Sounds, que salió a la venta el 16 de mayo de 1971, contiene un pedazo de música llamado “God Only Knows”, tema del que se ha dicho en varias ocasiones, es la mejor composición del rock.

.

.

PAUL MCCARTNEY: RAM.

Otro clásico es Ram, segundo disco de Paul McCartney y su esposa Linda, en una especie de protoformación del grupo Wings. Ram incluye composiciones como “Too Many People”, “Legs”, “Ram On”, “Dear Boy” y, claro, “Uncle Albert/ Admiral Halsey”, un pastiche musical de casi 5 minutos con sección de metales y violín.

La placa salió a la venta el 17 de mayo de 1971.

.

.

CARPENTERS: CARPENTERS.

Usualmente los discos homónimos son los primeros; en el caso del dueto Carpenters, fue su tercero y se dio a conocer el 14 de mayo de 1971. Los hermanos Richard y Karen Carpenter pasaron a la historia por baladas como “Superstar”, que se incluye en esta placa. Sin embargo, su estilo podía ser un tanto más fuerte. Además, Karen era una gran baterista.

Dos de las 10 canciones de Carpenters, son interpretadas por Richard, mientras que las otras 8 por Karen, una de las voces más reconocidas del género.

.

.

FUNKADELIC: MAGGOT BRAIN.

De los discos más experimentales de la corriente del funk, Maggot Brain de Funkadelic es distinto desde su portada. Mientras que los álbumes comerciales desean atrapar a las audiencias con sus imágenes, esta producción parece desear lo contrario. Lo que es cierto, es que intriga y atrapa.

El contenido es impresionante, desde el track de inicio, que es el mismo que da nombre a la producción, una cuasi improvisación con casi 11 minutos de duración, sus sonidos etéreos y de guitarra bluesera es toda una cátedra musical. Maggot Brain se estrenó el 12 de julio de 1971.

.

.

BILLY JOEL: COLD SPRING HARBOR.

El disco debut de Billy Joel tiene trazas de lo que el joven músico llegaría a ser. Estas se definieron con la llegada de “Piano Man”, canción contenida en el álbum de mismo nombre de 1973.

Pero dos años antes, el 1 de noviembre de 1971 se estrenó Cold Spring Harbor, del músico nacido bajo el nombre de William Martin Joel. Son 10 tracks, entre los que se cuentan “She’s Got a Way” y “Everybody Loves You Now”.

.

.

BEE GEES: TRAFALGAR.

The Bee Gees ya eran trascendentes desde antes de su etapa disco, sin duda, la más famosa de su carrera. Trafalgar, lanzado en septiembre de 1971, es su noveno disco de estudio (el primero data de 1965). El trío de los hermanos Gibb dio a conocer como parte de este, “How Can You Mend a Broken Heart”, una de sus baladas más importantes y una de las canciones más representativas de la década.

.

.

ELTON JOHN: MADMAN ACROSS THE WATER.

Placa número 4 en la carrera del pianista y cantante, ya acompañado por su letrista de cabecera, Bernie Taupin. Madman Across the Water dio a conocer el sencillo “Tiny Dancer”. La fama de Elton John crecía rápidamente a la vez que se le reconocía como un músico prolífico. Tan sólo, durante ese año ese año, dio a conocer Madman, 17-11-70 (disco en vivo) y el soundtrack para la película Friends.

Este disco contiene orquestaciones por Paul Buckmaster, colaborador frecuente de Elton, así como participaciones de Rick Wakeman, tecladista de Yes y el legendario percusionista, Ray Cooper.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button