DestacadasUpBusiness

¿Dónde se ofrecen los mejores precios en productos de Primera Necesidad? esto dice PROFECO

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló a la cadena Chedraui como opción de compra en algunas ciudades de las cuatro zonas de actividad económica del país, para adquirir a precio bajo los 21 productos básicos sugeridos para una familia de cuatro integrantes.

Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, cuyo propósito es proporcionar información sobre opciones de compra en beneficio de la economía familiar, algunas tiendas de la mencionada cadena se ubican detrás de las respectivas centrales de abasto en las zonas Centro, Centro-Norte, Norte y Sur en cuanto al precio del paquete de esos 21 productos de alto consumo.

Por la estacionalidad de algunos productos, esta semana hubo dos cambios en la lista: chile serrano por chile jalapeño, y melón por naranja.

“El chile serrano subió un poco de precio, mientras el jalapeño bajó significativamente. Estos son los cambios que debemos aprender en casa. Las recetas funcionan igual, se sigue teniendo una dieta balanceada, saludable, en la familia”, comentó el procurador.

Este reporte toma como base las cuatro regiones que establece Banco de México, así como la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para la región que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de los 21 productos, en conjunto, lo tuvo -en el periodo del 24 al 28 de enero- la tienda La Comer de la colonia Cimatario, en Querétaro, Querétaro, en $1,023.75 pesos; seguido de Walmart Express de la colonia La Noria, de Puebla, Puebla, en $1,003.75.

En tanto, el precio más bajo lo ofreció Central de Abasto de Iztapalapa, en Ciudad de México, con $752.88 pesos. Las tiendas Chedraui de la colonia El Tlacoache, en León, Guanajuato ($867.25); de la colonia Barrio de Santiago, en Puebla, Puebla ($890.36); y de la colonia Flores Magón, en Cuernavaca, Morelos ($909.55), fueron otras opciones.

En la región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), Chedraui de Pueblo Nuevo en La Paz, y Soriana Híper de la colonia Lomas del Nilo, en Tonalá, Jalisco, presentaron los precios más altos, con $974.10 y $970.35, de manera respectiva.

Por el contrario, la Central de Abasto de Guadalajara ofreció la misma canasta en $908.59, la tienda Chedraui de la colonia Centro en Morelia, Michoacán, en $921.01 pesos; y Mega Soriana de Residencial La Estancia, de Zapopan, Jalisco, en $952.55.

De la zona que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, Soriana Híper en sus tiendas de la colonia Proyecto Río Sonora, en Hermosillo; y del Centro Comercial Plaza Río, de Tijuana presentaron los precios más altos con $994.05 y $970.35, respectivamente.

Central de Abasto de Monterrey ($807.90) y Bodega Aurrerá en sus tiendas de la Zona Centro de Saltillo ($911.25) y de la colonia Magnolia de Apodaca ($917.05), tuvieron los precios más bajos.

Para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán (Zona Sur), de $983.20 en Soriana Híper de Plaza Canek en Fraccionamiento Yucalpetén de Mérida; de $968.70 en Mega Soriana de Atasta de Serra, Centro, Tabasco; y de $952.00 en Súper Aki Extra de la colonia México, en Mérida.

Con precios más bajos, en esa zona, Central de Abasto de Villahermosa con $813.90; Chedraui de la colonia Centro, en Centro, Tabasco ($883.50); y Walmart de la colonia Centro, en Mérida ($891.10).

El monitoreo a estos productos corresponde a compras hechas el fin de semana anterior con precios al menudeo en cada una de las cuatro zonas.

La lista de productos es la siguiente:

Aceite de canola o maíz                        1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano                                       1 kg.

Azúcar morena                                       1 kg.

Bistec de res                                           1 kg.

Cebolla                                                    1 kg.

Chile jalapeño                                         1 kg.

Chuleta de puerco                                   1 kg.

Frijol en grano                                          900 grs.

Huevo de gallina blanco                           1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                      1 pza.

Jitomate saladet                                        1 kg.

Limón                                                        1 kg.

Manzana                                                   1 kg.

Naranja                                                      1 kg.

Pan de caja                                                1 paquete de 680 grs.

Papa                                                           1 kg.

Papel higiénico                                           1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                          1 paquete 220 grs.

Pollo entero                                                 1 kg.

Tortilla de maíz de supermercado                4kg.

Zanahoria                                                     1 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button