DestacadasUpNewsUpWorld

Ebrard recibe premio internacional por iniciativa para el control del tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue designado como “La Persona del Año” por la Asociación para el Control de las Armas de Estados Unidos.

El reconocimiento fue resultado de una “votación en línea en la que participaron miles de personas de decenas de países” organizada por la Asociación para el Control de las Armas.

Ebrard y el gobierno de México fuero nominados por sus demanda contra las empresas fabricantes y distribuidoras, la cual fue considerada con un nuevo enfoque para combatir el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México, que alimenta la violencia y la actividad criminal.

La demanda, iniciada en una corte de distrito en Massachusetts, señala que las principales empresas fabricantes y mayoristas “diseñan, distribuyen y comercializan armas en formas que se ajustan a las necesidades de los cárteles de la droga en México”, información que las propias empresas tienen en consideración.

Las empresas señaladas venden 340 mil de las casi 500 armas que fluyen de forma ilegal cada año desde los Estados Unidos hacia los grupos criminales en territorio mexicano, de acuerdo con estimaciones del gobierno de México.

“La demanda interpuesta por el Secretario de Relaciones Exteriores contra las compañías de armas representa una nueva forma de llamarlas a cuentas por su rol en la violencia cusada más allás de las fronteras”, afirmó Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de las Armas.

“El reconocimiento de ‘Persona del año’ es un recordatorio de las formas diversas y creativas en las que las organizaciones y las personas alrededor del mundo pueden contribuir a los difíciles retos del control de armas en la actualidad y en las décadas venidera”, afirmó.

Ebrar Casaubón compitió contra Sébastien Philippe, un investigador de la Universidad de Princeton, y Tomas Statios, periodista francés. La votación se realizó entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button