DestacadasUpBusiness

Economía de México crecerá 1.6% en 2019 y 2% en 2020: OCDE

Al presentar el Estudio Económico de México de 2019, el secretario general de la  OCDE, José Ángel Gurría, estimó que la economía mexicana repuntará para el 2019 con un crecimiento del 2%, luego de que en el año en curso el crecimiento quedará en 1.6%.

“Al igual que la economía mundial, el crecimiento de la economía mexicana se ha desacelerado en los últimos años, pasando de 2.3% en 2017 a 2% en 2018, y a 1.6% en 2019. Para 2020 esperamos una recuperación a cerca de 2%”, estimó.

Este desempeño, agregó Gurría, obedece a factores como la desaceleración del un entorno económico internacional, la incertidumbre en las relaciones de México Estados Unidos y la transición política.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que la inflación se ha mantenido contenida.

Sin embargo, Gurría advirtió que una mala gestión de PEMEX podría constituir un riesgo para la economía mexicana.

“PEMEX hoy está poniendo en riesgo la calificación crediticia de México en los mercados de deuda soberana. La debilidad de PEMEX afecta la deuda pública de México, y podría provocar una reducción de la calificación del país”, indicó el secretario general de la OCDE.

Una baja de calificación crediticia de México “llevaría a México a pagar un mayor interés por su deuda, y en consecuencia habría menos recursos para invertir en salud, educación, infraestructura, o en políticas sociales para reducir la pobreza”.

Por ello, consideró esencia resolver las comprometidas finanzas de la empresa petrolera. Para revertir esta situación, agregó, es necesario “aumentar su productividad y rentabilidad”, mediante un plan de negocios “creíble ante los inversionistas”.

, que le permita utilizar las tecnologías más modernas, con una calidad de gestión basada en las mejores prácticas internacionales. PEMEX debe ser fuente de estabilidad para el país, no de vulnerabilidad.

 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button