DestacadasUpNews

EEUU acusa a colaboradores de García Luna; UIF les congela cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que congeló las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, colaboradoras de Genaro García Luna cuando encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio 2006-2012. 

“La UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas”, dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. 

La víspera, la corte del Distrito Este de Nueva York presentó cargos contra Cárdenas Palomino y Pequeño, dio a conocer la periodista norteamericana Ginger Thomas. 

Las acusaciones forman parte de una investigación en torno a corrupción en el gobierno de México derivada del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, y apuntan hacia una presunta colaboración de García Luna y Cárdenas Palomino con uno de los principales cárteles de la droga. 

Asimismo, señala que los acusados, junto con García Luna, presuntamente acordaron no interferir con el Cartel de Sinaloa, cuyos cargamentos llegaron a los Estados Unidos, al tempo de centrar los esfuerzos de la Policía Federal en los rivales de dicha organización criminal. 

Al igual que con García Luna, los cargos contra Cárdenas Palomino y Pequeño García consisten en “conspiración para traficar cocaína”, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia

En caso de ser encontrados culpables de los cargos, Cárdenas Palomino y Pequeño Garcia enfrentarían una sentencia que podría ir de los 10 años de prisión a la cadena perpetua. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close