DestacadasUpNews

EEUU retira cargos contra Cienfuegos; entrega evidencia a la FGR

Mediante un comunicado conjunto, la Fiscalía General de Estados Unidos y la Fiscalía General de México anunciaron la entrega del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda a las autoridades mexicanas. 

Salvador Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles, California, el 15 de octubre pasado, acusado de cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos dentro de los EEUU, así como de lavado de dinero. 

A partir del arresto, la FGR de México comenzó su propia investigación contra Cienfuegos Zepeda. 

“En reconocimiento de la colaboración para el cumplimiento de la ley entre México y  Estados Unidos, y en el interés de hacer un frente común contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos para que sea investigado y acusado bajo la legislación mexicana”, indicó el Departamento de Justicia. 

Ante la petición de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, bajo el tratado que regula el intercambio de información en materia judicial, entregó a México la evidencia en este caso y se comprometió a seguir cooperando para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas. 

“Ambos países han refrendado el compromiso en cooperar sobre este asunto”, agregó el Departamento de Justicia. 

“Esta decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones e instituciones; esta sociedad aumenta la seguridad de los ciudadanos de ambos países”. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close