ComicsDestacadas

El 20 aniversario de Fantastic Four.

Cuando el escritor y dibujante John Byrne se hizo cargo del comic de Fantastic Four de Marvel, le dio nueva vida. El título había tenido algo de problemas para mantener la popularidad tras la salida de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, en 1970.

Después de una temporada como dibujante en Fantastic Four, Byrne se hizo cargo por completo con el #232 (de abril de 1981), del cual hemos hablado en este espacio. Te dejo la liga por si te interesa conocer o recordar un poco más:

Byrne quería escribir y dibujar el primer comic de Marvel, por ser uno de sus preferidos. Durante la larga estadía de Byrne en el comic, tuvo la oportunidad de realizar un número de aniversario, el 236, publicado el 18 de agosto de 1981. Este celebraba el 20 aniversario de Fantastic Four y del nacimiento de Marvel Comics.

El comic contó con dos historias, la primera por Byrne, de 40 páginas (el promedio mensual era de 22). En esta, el artista aprovecha para narrar de nuevo el origen del cuarteto.

.

El relato inicia con los miembros de Fantastic Four viviendo una vida tranquila en un pequeño pueblo. Ninguno de ellos cuenta con poderes y tiene trabajos normales. Reed y Sue están casados, así como Alicia y Ben, quien es humano. Cuando se percatan de que los cuatro tienen extraños sueños coincidentes, llegan a la conclusión de que son recuerdos de su viaje al espacio y su transformación a superhéroes.

.

El cuarteto y Alicia descubren que han sido manipulados para olvidar, sus cuerpos reales son prisioneros y sus mentes residen en pequeñas réplicas de sí mismos en un pueblo ficticio. Los artífices son Doctor Doom y The Puppet Master, padre de Alicia (quien detesta la relación de su hija con The Thing).

.

El equipo decide escapar y enfrentan a sus enemigos, más Ben Grimm duda, pues así perderá la oportunidad de vivir con Alicia y como humano, pero hace el sacrificio para beneficio de los demás.

Fantastic Four #236 contó con 54 páginas, el triple de lo normal, y tuvo un costo de un dólar, cuando el precio regular era de 50 centavos. La portada, también por John Byrne, reúne a todo el elenco de personajes presentados en las páginas de ese título a lo largo de los años, así como de otros héroes importantes de Marvel.

.

Entre los personajes de la portada, se puede apreciar a Stan Lee, a un lado de la mano izquierda de Sue. En la ilustración original, se encontraba también la imagen de Jack Kirby, pero fue removida de la final. Se dice que el propio Kirby pidió ser borrado de la portada.

Abajo te muestro una propuesta dibujada en blanco y negro por Kirk Jarvinen de la cubierta que incluye a Kirby:

.

En ese tiempo, Jack Kirby ya no formaba parte de Marvel debido a malos tratos por parte de la compañía. Se le negaba el retorno de sus páginas originales, de las cuales, más de mil fueron robadas, destruidas o regaladas. El arte original llega a costar decenas de miles de dólares en la actualidad. Por otra parte, los títulos que se habían asignado a Kirby en su última estadía, habían sido atacados y cancelados injustamente por algunos empleados de Marvel.

Tras varios intentos fallidos por obtener condiciones dignas de trabajo, el creador decidió abandonar los comics y regresar al mundo de la animación. Sin embargo, tanto Marvel como DC seguían generando ganancias millonarias con las creaciones de Kirby e incluso utilizando su nombre.

.

En el número de aniversario de Fantastic Four #236, la segunda historia que sigue a la de Byrne se presenta como una creación de Stan Lee y Jack Kirby. Más esto no es del todo cierto; son 14 páginas de una aventura de los Cuatro Fantásticos, pero tomada del storyboard para la caricatura de 1978, en la que Kirby trabajó, pero como empleado de Hanna-Barbera. Sin su permiso, Marvel la adaptó como comic y le encomendó a Stan Lee que hiciera el guion. Al ver que lo seguían usando para vender y sin tomarlo en cuenta, fue que Kirby pidió ser removido de la cubierta.

A la vez, esa historia semi apócrifa podría considerarse el último trabajo de Kirby en el interior de un comic de Marvel. En realidad, el escritor y artista había dejado de trabajar para la editorial 4 años antes, en 1978.

.

John Byrne también terminó de manera amarga su estancia en Fantastic Four, en 1986con el número 293. Su intención era la de llegar al menos al número 300, pero el editor en jefe, Jim Shooter, le pidió su renuncia, pues Byrne estaba a punto de hacerse cargo de Superman y Action Comics para su rival DC. Aunque de inicio Shooter había aceptado que trabajara para ambas compañías, al final decidió revocar el permiso.

.

Hasta el día de hoy, la temporada de John Byrne es considerada una de las mejores en el título. El número 236, que celebra los 20 años de Marvel y Fantastic Four, cumple 40 años de haberse publicado.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button