DestacadasUpNews

El Centro INAH Querétaro prepara retorno seguro de museos y zonas arqueológicas

El Centro INAH Querétaro está en fase de preparación para que el retorno a sus museos, zonas arqueológicas y oficinas se realice en un ambiente de seguridad, siguiendo las medidas necesarias que se han implementado para garantizar la salud de visitantes, trabajadores y colaboradores.

Durante este tiempo de resguardo se han continuado las labores de mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural de museos y zonas arqueológicas, y se han atendido puntualmente las asesorías, denuncias y seguimiento de proyectos en las áreas de monumentos históricos, antropología y conservación del centro INAH. 

Lo anterior, bajo un cuidadoso ingreso y en coordinación estrecha con las autoridades correspondientes en temas de seguridad sanitaria, a fin de que las personas que ingresan a los distintos recintos, lo hagan sin riesgo de contagios.

Para ello, se ha implementado una serie de protocolos en conjunto con la Red de Museos del INAH, la Dirección de Operación de Sitios, las distintas coordinaciones nacionales del instituto y los trabajadores, en los que se establecen las mejores prácticas de corresponsabilidad en temas de salud, propiciando ante todo la cultura de la prevención.

De esta forma, la atención de trámites en la Ventanilla Única se seguirá realizando a través de citas programadas vía correo electrónico o llamada telefónica, mientras que el seguimiento pormenorizado de denuncias y asesorías en el estado de Querétaro continuará de forma regular respetando en todo momento los protocolos de seguridad.

En el marco de la próxima reapertura, el Museo Regional ofrecerá al público la posibilidad de conocer el claustro principal y el patio de los naranjos, los corredores de pintura novohispana y una selección de algunas de sus salas permanentes que contienen las obras más emblemáticas de este importante recinto. 

Asimismo, el visitante podrá disfrutar hasta el mes de diciembre de las exposiciones temporales “Tierra Habitada: paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato”, “Tinta Roja” del artista argentino Marcos López y “Efecto Shiva: imágenes de las favelas” del fotógrafo brasileño Daniel Taveira.

De igual manera, el Museo Regional de Querétaro continuará con la generación de contenidos digitales mediante su programa temporal #ElRegionalEnTuCasa a través de sus distintas cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y Spotify. 

Una vez abierto, este recinto acogerá el 30 por ciento de su aforo total y se favorecerá el recorrido por todo el inmueble, con restricciones de acceso en salas específicas, a fin de garantizar que se mantenga la sana distancia. 

También, se dispondrá de señalización especial en ambas plantas del antiguo convento franciscano, para guiar al visitante y grupos pequeños de manera segura.

El personal del Museo Regional y las zonas arqueológicas de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, y Tancama, en Jalpan de Serra, que se abren durante esta primera fase, está debidamente capacitado y en todo momento portará equipo de protección como cubreboca y careta; también se informa que por seguridad, estos espacios no contarán con servicio de paquetería, ni visitas guiadas hasta nuevo aviso. 

La apertura de las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, así como del Museo del Sitio de El Cerrito, se contempla para una siguiente fase, a fin de cubrir con el porcentaje de aforo permitido.

El público que desee acceder a los recintos del INAH Querétaro ya mencionados deberá portar cubreboca de manera indispensable, así como pasar por el filtro sanitario, el cual consta de toma de temperatura, limpieza de calzado en tapetes sanitizantes y aplicación de gel desinfectante.

Tras cerrar sus puertas temporalmente como medida preventiva a la pandemia de la COVID- 19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el pasado 24 de agosto que “la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada”.

De esta forma, en el caso concreto de los espacios y recintos del INAH Querétaro en estricto apego a la disposición federal, cuenta con los protocolos, adaptaciones y medidas de seguridad para que el reencuentro de los públicos con su patrimonio en las zonas arqueológicas y museos se lleve a cabo en un ambiente óptimo cuya fecha de apertura se dará a conocer a través de las páginas y canales oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close