DestacadasUpNews

“El ciclo escolar se va a cumplir”: Esteban Moctezuma

Alumnos deberán elaborar una carpeta de experiencias

En un mensaje dirigido a docentes, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el ciclo escolar se va a cumplir y que este lunes 20 abril continuarán con las clases, siguiendo los libros de texto gratuito pero de manera virtual, todos los estudiantes podrán realizar sus actividades apoyándose en los libros de texto gratuito y por televisión, a través del programa federal Aprende en Casa”.

“Lo que no nos debe de quedar duda es que el ciclo escolar se va a cumplir y que nos vamos a asegurar de lograr los aprendizajes esperados en los contenidos de planes y programas. Aprende en Casa se sustenta en los libros de texto y en la televisión, porque 9 de cada 10 familias tienen acceso a ella. Es la herramienta más utilizada que tenemos en el mundo”.

Al finalizar cada programa se van a preguntar 5 temas relacionados con lo que acaban de ver los alumnos, por lo que solicitó a los profesores a que, en lo posible, se comuniquen cuando menos una vez por semana con su alumnos “para comentar lo que llamamos carpeta de experiencias. Esta carpeta de experiencias va a ser pues, una carpeta en donde van a juntar todas las respuestas de todo lo que vean ellos en televisión y lo que ustedes les hayan pedido de tareas y esta carpeta se entregará a su regreso a clases y será un elemento de evaluación entre muchos otros que ustedes regularmente aplican”, sostuvo el titular de la SEP a docentes.

Moctezuma Barragán, les pidió a que ignoren las críticas “porque cuando ´Ladran Sancho` es que caminamos… y el sector educativo no está paralizado, está tomando todos los elementos posibles para ayudar al mayor número de nuestras y nuestros estudiantes para incorporar a madres y padres de familia en este proceso, y sobre todo, para que quede claro que el maestro, que la maestra, son insustituibles, esto es un apoyo que además vamos a remediar cuando lleguemos en el mes de junio a las clases regulares”.

Explicó que en el mes de julio habrá una evaluación para calificar el curso que incorporará como un elemento complementario la presentación de la carpeta de experiencias de cada alumno.  “Recordemos que el ciclo escolar de 42 semanas, vamos a trabajar 36, esto es; se tendrá que compensar menos del 20% del ciclo escolar, por eso es que el ciclo lo vamos a rescatar y yo si quisiera que también le transmitan ustedes a las niñas, a los niños, a sus alumnos que no se preocupen, que todos vamos a salir bien, que no se angustien, si a alguien no le llega la señal televisiva, si alguien dejó los libros de texto gratuito allí en su escuela y no tiene internet para sacarlos, porque ya los tenemos digitales, que no se preocupen. Vamos a atenderlos, porque lo importante es que ellos estén bien, que logren sus aprendizajes y que también tengan un desarrollo socioemocional adecuado.

Esteban Moctezuma destacó que el eje de esta estrategia la definen por la televisión abierta, que tiene una gran cobertura nacional, al igual que  el impulso de la radio para comunidades indígenas, cuadernillos que se van a entregar en las zonas más marginadas a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Quien cuente con la posibilidad de tener acceso a Internet, también contará con una variedad de contenidos útiles. Aprende en Casa es un programa transmitido por Televisión Educativa a través de su canal Ingenio TV, así como por Canal 11 Niñas y Niños, TV UNAM, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, las televisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“Incluso estamos pensando en ya tener permanentemente un canal de la Secretaria Educación Pública para que sea una herramienta adicional para las maestras y los maestros para su enseñanza rutinaria”.

Finalmente exhortó a los profesores a permanecer en contacto entre directores, padres de familia y alumnos. Y los invitó a ser solidarios, empáticos y tolerantes tras el atraso de las semanas a efecto de salir exitosos en este curso escolar.

Lo anterior lo dio a conocer en el canal de YouTube denominado “Soy Docente” que tiene como prioridad informar a todos los profesores y maestros del país acerca de los cambios educativos, así como la oferta en cursos que existe.

Etiquetas

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close