DestacadasUpLife

El diablo de las rayas blancas: White Stripes y Get Behing Me Satan.

Hubo un tiempo en el que el panorama musical fue dominado por el rock. Hace 15 años, las bandas de garaje, las llamadas indie (término que se refiere a “independiente”) y las ya establecidas eran una fuerza reconocida. Ahora, los géneros musicales elegidos por la juventud han cambiado, poniendo fin a casi seis décadas de rock.

Grupos como The White Stripes eran algunos de los predilectos en las playeras negras, tal como The Ramones, Motörhead y otras bandas. El dueto comprendido por Jack y Meg White era famoso por su música fuerte, sus creativos videos musicales y eran referencia obligada en programas tan diversos como The Simpsons o Gimore Girls. Hoy recordamos una de sus placas auditivas.

Get Behind me, Satan cumple 15 años de haber sido liberado al mundo. Fue el 7 de junio de 2005 cuando el material estuvo disponible para su compra en las tiendas de Estados Unidos. Los fans ya sabían más o menos qué esperar, pues el sencillo principal, “Blue Orchid” era escuchado en radio y visto en televisión desde el 30 de mayo de ese año, poco más de una semana antes.

El título, Get Behind Me, Satan, hace referencia a un pasaje en el Nuevo Testamento de la Biblia. El versículo corresponde a Mateo 16:23, en el que Jesús dice a Pedro: “¡Quítate de delante de mí, Satanás! me eres tropiezo porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”.

El álbum es uno de los mejores de la década y una muestra más de la calidad musical de los Stripes. El compositor y multinstrumentista, Jack White denota una vez más sus influencias musicales sureñas, como el country o el blues. El resultado de la combinación suena bastante bien.

Otra cualidad, como mencioné, es el aspecto visual. Debido a ser sólo dos integrantes y que Meg no era muy afecta a la fama, los White necesitaban llamar la atención. Lo hacían de manera creativa, como en el video del tercer sencillo, “The Denial Twist” (“El twist de la negación”), dirigido por Michel Gondry, conocido por cintas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) de 2004, con Jim Carrey, Kate Winslet y Mark Ruffalo, así como videos musicales para Chemical Brothers, Björk, Beck, Paul McCartney y muchos más.

No todo en Get Behind es tamborazo, hay momentos de calma (con tamborazos) como en el track número siete del disco compacto, “White Moon” y que da paso inmediato a “Instinct Blues”.

Hay otros momentos muy ligeros y divertidos, como “The Nurse”en la cual Jack emplea marimba con ritmos que nos remiten al trópico.

En total son 13 composiciones de Jack White y su entonces esposa Megan quien, por cierto, además de tocar batería, percusiones y hacer coros lleva la titularidad vocal en la canción de 36 segundos “Passive Manipulation”.

Mucho más se podría decir de este finado grupo, como los rumores que corrieron acerca de que los integrantes del dueto eran hermanos, cuando en realidad eran un matrimonio o el hecho de que Jack conservara el apellido de Meg (su nombre de nacimiento es Jack Anthony Gillis); que Jack es de los pocos afortunados en poseer una copia de la primera aparición de Superman en Action Comics del mes de junio de 1938 (de la cual, el  músico dice que es una gran pieza de historia literaria; una copia ha llegado a venderse por más de 3 millones de dólares). Otro punto característico de los Stripes era la temática de su ropa y parafernalia, por lo general con colores blanco, negro y rojo –en franjas, como indica su nombre- y el gusto de Jack por los aparatos análogos. Pero en esta ocasión, nos quedamos con el contenido del disco que cumple 15 años de existencia, Get Behind Me Satan.

Bien dicen que el diablo está en los detalles.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close