DestacadasMovies

El final de Twin Peaks (Picos Gemelos).

Comenzó como una serie policiaca tradicional, con el homicidio de una hermosa joven llamada Laura Palmer (interpretada por Sheryl Lee). Los eventos se suscitan en un pequeño condado rural, lejos de todo y en lo que parece un apacible poblado: Twin Peaks o Picos Gemelos.

Derivado de las prolíficas mentes de David Lynch y Mark Frost, el de Twin Peaks pasa de ser un misterio por resolver a una cadena de eventos inexplicables, surreales y que llegan a cada uno de sus habitantes.

.

La serie tuvo una duración de dos temporadas antes de ser cancelada, dejando un final abierto y más dudas que respuestas. El último capítulo de la segunda se transmitió hace 30 años, el 10 de junio de 1991.

David Lynch, director de Eraserhead, El hombre elefante, Dunas, Blue Velvet, Mulholland Drive, Wild at Heart y muchas más, es considerado como uno de los cineastas más brillantes y polifacéticos de su generación, pues escribe, dirige, produce, compone música, diseña y edita. Su visión tiene poco que ver con lo comercial y lo sencillo, sus mensajes son variados y por lo general, envueltos en extraños paquetes. Es por ello que era de esperarse que Twin Peaks se transformara en algo poco usual. Y así fue.

.

Lynch escribió y dirigió varios de los capítulos de la serie, así como el productor Mark Frost, quien contribuyó en gran medida con el concepto y éxito de la serie.

Los personajes, igual de extraños y atractivos, se apoyaron en grandes actores. El agente especial del FBI, Dale Cooper, afín al café y la tarta, fue interpretado por Kyle MacLachlan. Otros detectives de la agencia son Albert (por el finado Miguel Ferrer) y Gordon Cole (el propio David Lynch), quien requiere de una aparato especial para escuchar. Asimismo, los habitantes del pueblo son casi dibujados y de identidad única.

.

El agente especial Dale Cooper llega al pueblo de Twin Peaks para investigar la muerte de Laura Palmer. Con el tiempo, Cooper descubre que hay más de lo que se percibe a primera vista en el poblado y que cada uno de sus habitantes tiene algo que ocultar, incluyendo al propio padre de Laura, Leland Palmer (Ray Wise).

El elenco de la serie fue creciendo y para la segunda temporada había muchas historias que seguir. El estreno de Picos Gemelos fue el 8 de abril de 1990 y tuvo una duración de 8 episodios en su primera temporada. La segunda se expandió a 22 y debutó el 30 de septiembre de 1990. Se transmitió a través de la cadena ABC.

.

Tras la abrupta cancelación, se planeó una continuación a manera de película. Esta llevó por nombre Twin Peaks: Fire Walk With Me (Picos Gemelos: Fuego, camina conmigo) y se estrenó el 28 de agosto de 1992. Fue coescrita y dirigida por David Lynch.

.

Sin embargo, la cinta no fue una continuación directa, sino una precuela, pudimos ver más de la vida de la adolescente Laura y los extraños sucesos que ocurren, culminando en su deceso. La historia es de horror sicológico, mezclado con ficción y se incluyó a actores como David Bowie, Heather Graham, Chris Isaak, Harry Dean Stanton y Kiefer Sutherland, además de los habituales.

La base de fans de Lynch y Twin Peaks es considerable, por lo que se pedía un resurgimiento para dar conclusión a la historia. Este se concretó en mayo 21 de 2017 cuando se estrenó una tercera temporada. Esta vez, a través de la cadena Showtime (estuvo disponible en Netlfix para Latinoamérica).

.

Fueron 18 capítulos en los que tampoco se pudo ver una continuación directa, debido al tiempo transcurrido (25 años), mismo que se toma en cuenta para la historia. De esta manera, el espectador pude conectarse de nuevo con la mayoría de los personajes de Twin Peaks e ir descubriendo lo que ha sucedido en todo ese tiempo, además de vivir nuevos y complejos misterios que llevan a un final abierto, pero satisfactorio.

Así se pudo cerrar finalmente el ciclo de Twin Peaks, serie de culto que cumple 30 años de su final en el formato original de serie de televisión.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button