Destacadas

El gasto en publicidad de EPN durante 2018 fue superior en 527% a lo presupuestado: ASF

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) gastaron aproximadamente 5 veces más de lo autorizado por la Cámara de Diputados para la “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, así como “Difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018), la cantidad aprobada por la Cámara de Diputados fue de 1 mil 09 millones 351 mil pesos; sin embargo, hubo ampliaciones por 5 mil 764 millones 336 mil pesos más. Así, el gasto total por ese concepto fue de 6 mil 856 millones 687 mil pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

La Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación aprobó autorizaciones, estrategias, programas de comunicación social y publicidad a dependencias bajo procedimientos irregulares.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta pública 2018,  la Dirección General de Normatividad de Comunicación (DGNC), avaló dar recursos para publicidad a entes públicos que no contaban con recursos previamente asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 ni cumplían con los lineamientos.

Además, la Secretaría de Gobernación autorizó incrementos de recursos por un monto de 5 mil 742 millones 325 mil pesos pesos a 20 dependencias sin acreditar los criterios en los que se basó la valoración para autorizar el incremento de recursos presupuestarios.

Los aumentos se registraron en las estrategias y programas anuales de comunicación social, promoción y publicidad 2018 sin que las justificaciones presentadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal acreditaran alguno de los supuestos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 para recibir recursos extraordinarios.

Así mismo, se omitió señalar los criterios en los que se basó la valoración de la Dirección General de Normatividad de Comunicación en coordinación con la Subsecretaría de Normatividad de Medios, ambas de la SEGOB para acreditar el aumento presupuestal señalado.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button