Publicidad
Local

El memorando de la discordia

El presidente de la República difundió en sus redes sociales la firma de un memorando en el que define “lineamientos y directivas” para los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, en materia de educación.

La primera disposición recuerda los principios constitucionales de la educación pública, los cuales la Secretaría de Educación Pública debe atender “en tanto se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, loa trabajadores de la educación y la sociedad”.

La segunda disposición, quizás la más polémica, establece que “mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

La tercera disposición del memorando establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público controlará la nómina del sector educativo y la Secretaría de Educación Pública administrará las plazas magisteriales, evitando “que se trafique con ellas”.

La cuarta directiva instruye a la Secretaría de Gobernación para realizar “diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma”.

Oposición impugnará memorando

Representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional anunciaron que impugnarán el memorando presidencia relativo a la reforma educativa por considerar que es un llamado a la inaplicación de la Constitución y la leyes.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario del PAN en el senado condenó el memorando pues “no solo viola flagrantemente la obligación principal del Poder Ejecutivo, que estriba precisamente en ejecutar la ley, sino que violenta también la protesta constitucional que en términos del artículo 87 realizó el primer mandatario de guardar y hacer guardar la Constitución”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza Claudia Ruiz Massieu Salinas, consideró en un comunicado que “el titular del Ejecutivo Federal viola la Constitución al solicitar a las dependencias no observar la Ley Fundamental y las leyes que el Congreso ha expedido”.

Al respecto, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló en su cuenta de Twitter que el memorando es “fácilmente impugnable jurídicamente” al carecer de “fundamentación y motivación”.

En su derecho de impugnar: AMLO

Un día después de la firma del memorando, el propio López Obrador, y ante los señalamientos de juristas y partidos de oposición, sostuvo que el tema  “no es sólo un asunto legal, es un asunto político; o sea, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum” para propósitos internos.

Consideró que de haber impugnaciones al memorando, la oposición está en su derecho y calificó de positivo el debate que se ha generado en torno al documento.

“Salió casi de manera oficiosa un exministro de la corte ayer a decir de que no procedía legalmente lo que yo estaba proponiendo. Ese es un tema de debate, o sea, todos podemos dar a conocer nuestro punto de vista. Yo quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y a los maestros y la verdad, la verdad que lo logré, porque como se está generando el debate ya se sabe de qué se trata”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa “mañanera”.

Informó que se han liberado 26 maestros y dirigentes sociales que se habían opuesto a la Reforma Educativa. Cuestionado sobre los descuentos a maestros faltistas, indicó que no habrá sanciones porque “queremos la reconciliación con el magisterio”.

“La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo, la justicia. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”, concluyó López Obrador.

¿Qué es un memorando?

Un memorando, de acuerdo con la Real Academia Española, es un “Informe en que se recopilan hechos y razones que deben tenerse en cuenta en un determinado asunto”.

En la administración pública del Estado de México se le diferencia de los oficios y circulares.

El memorando es una “comunicación formal de uso interno que transmite información para recordar asuntos, comunicar disposiciones, solicitar informes, realizar observaciones o comunicar instrucciones en las dependencias y organismos auxiliares”, se especifica en el “Manual de Comunicación Formal de la Administración Pública Estatal” del gobierno mexiquense.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button