Publicidad
Música

“El ojo en el cielo” de Alan Parsons

Por si no viviste en los años ‘80s y te preguntas qué es lo que se escuchaba, una de las canciones más conocidas desde su lanzamiento fue “Eye in the Sky”, considerada como una canción de amor, pero que no necesariamente lo es. En algunas estaciones de radio se le conocía como “El ojo en el cielo” de Alan Parsons.

Parsons fue famoso por su estupenda música, generada por medio de discos conceptuales, no completamente de rock, sino más orientado al pop. Parsons, ingeniero de audio, estuvo involucrado en la mezcla de álbumes como Abbey Road y Let It Be de The Beatles, ambos como asistente, así como en el inmortal Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Con este currículo, sabremos de dónde parten sus influencias musicales.

El también productor, creó su propio grupo, The Alan Parsons Project, dedicado a la exploración y experimentación en el estudio de grabación, generando grandes discos conceptuales, tales como su disco debut, Tales of Mystery and Imagination, basado en los relatos de Edgar Allan Poe.

Dicho material se dio a conocer el 1 de mayo de 1976 y uno de sus grandes éxitos fue “The Raven” (“El cuervo”).

Hace casi 45 años, el 1 de junio de 1977, llegó el segundo disco de estudio. Esa vez, la inspiración partía de otro gran autor, Isacc Asimov, con I Robot. Uno de sus tracks más reconocidos, fue el single “I Wouldn’t Want to Be Like You”. El propio Asimov se dijo halagado cuando se le informó de la producción del álbum.

A I Robot le siguieron materiales dedicados a las pirámides de Giza (Pyramid, 1978) y a la mujer y su importancia (Eve, 1979).

Así llegamos a Eye in the Sky, liberado en junio de 1982. Aunque no tiene dedicatoria, el tema aparente, en toda la producción, es el “hermano mayor” de la novela de George Orwell, 1984. El Big Brother es quien nos vigila desde el cielo.

.

Al dejar el tema abierto, el contenido del disco se maneja de manera más libre. El mayor éxito en la historia del grupo, “Eye in the Sky”, adquiere contenido romántico, aunque al examinar la letra, tampoco resulta tan halagadora, pues habla de engaños y de acoso.

El material explota el sonido de los sintetizadores y los ambientes. El tema que abre el disco, “Sirius”, se volvió sinónimo del equipo de basquetbol Chicago Bulls y lo tocan en sus presentaciones desde hace varios años.

.

La instrumental “Mammagamma”, con su inicio al estilo de la música disco, también nos remite a “Run Like Hell” del álbum The Wall de Pink Floyd (1979), más después de unos compases, toma su propio camino.

.

Y hablando de Pink Floyd, el responsable del arte de portada es el Studio Hipgnosis, creadores de la mayoría de las carátulas y arte de Pink Floyd. Hipgnosis y su líder, Storm Thorgerson, trabajaron en varios de los discos de Parsons.

.

Cada una de las producciones discográficas mencionadas de manera breve en esta nota, son de una alta calidad y se mantienen en muy buen estado.

I Robot, segundo disco de The Alan Parsons Project, cumple 45 años en 2022, mientras que su sexta producción, Eye in the Sky, llega a los 40.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button