Publicidad
Comics

“El origen de The Batman”, el cómic de 1939

Debutó en Detective Comics #27, el 18 de abril de 1939, en un intento por igualar el éxito de Superman y se logró el cometido; como se dice, el rayo cayó dos veces en el mismo lugar. Su presentación fue en una historia de apenas 6 páginas que era copia de un relato de The Shadow. Sin embargo, no es una historia inicial. Fue algunos meses más tarde que se dio a conocer “El origen de The Batman”.

Aunque Batman aparecía cada mes en Detective Comics, sus aventuras se relataban solamente en 6 páginas, ya que el resto de la revista era dedicado a otros detectives, como Slam Bradley, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster (los padres de Superman). Muy pronto, en su tercera aparición, a Batman se le asignaron 4 páginas más (desde Detective Comics #29, del 13 de junio de 1939), mientras que cada edición de Detective contaba con 64 en total.

La historia debut de Batman lleva por nombre “The Bat-Man. The Case of the Chemical Syndicate” (“El caso del sindicato químico”) y la autoría se acredita a Rob’t Kane, quien después asumió el nombre de Bob Kane (Bob es hipocorístico de Robert). Se sabe que la historia fue escrita en realidad por Bill Finger, verdadero cocreador de Batman, pero que no podía ser acreditado gracias a un acuerdo legal que había hecho Kane con la compañía y que tuvo efecto varias décadas.

Bill Finger declaró que “El caso del sindicato químico” había sido copiado de una historia de The Shadow, “Partners in Peril” (“Socios en peligro”), novela escrita por Theodore Tinsley y dada a conocer el 1 de noviembre de 1936.

Como dato, en esa ocasión “Batman” lleva guion intermedio y se le antepone el artículo “The” (Bat-Man). Durante las primeras historias, se le refiere como “The Batman” o “The Bat-Man” y es hasta la cuarta que se omite el artículo.

En parte debido a la limitación de espacio, al aventurero no se le había dado un origen como tal, más esto cambió con la publicación de Detective Comics #33, el 10 de octubre de 1939, por Gardner Fox, Bob Kane y otros artistas que le asistían sin recibir crédito.

La historia principal, cuenta con 12 páginas y lleva por título, “The Batman Wars Against the Dirigible of Doom”. Al inicio de esta, hay una secuencia de página y media con un recuadro que dice, “Legend. The Batman and How He Came To Be” (“Leyenda. The Batman y cómo llegó a ser”).

La breve presentación es un origen para Batman, en el que se mencionan detalles que han llegado a ser importantes, como los nombres de los padres de Bruce Wayne: Thomas y Martha; así como que el ladrón quiere robar el collar de Martha y que Thomas es el primero en caer por defenderla (Bruce jura vengarse contra todo el crimen).

También se dice que Bruce cuenta con una buena herencia y vemos rápidamente su preparación como un gran científico y en el perfeccionamiento de su cuerpo.

Una frase surge en este momento, cuando Bruce planea su manera de impartir justicia, “los criminales son un grupo supersticioso y cobarde”; también menciona, “mi disfraz debe ser capaz de instigar miedo en sus corazones” y “Debo ser una creatura de la noche”. Variaciones de estas se han utilizado durante 8 décadas en varios medios.

Así mismo, el murciélago premonitorio entra por una ventana abierta, cuando Bruce está sentado en su estudio.

Adelantemos el reloj unos años, al 14 de abril de 1948, cuando se publicó Batman #47, por Bill Finger y Bob Kane, con artistas que le asistían; entre ellos, se puede apreciar el estilo de Dick Sprang.

“The Origin of the Batman”, es la tercera historia –y última- de dicha edición y consta de 13 páginas. Esta se desarrolla totalmente en torno al homicidio de los padres de Wayne.

Batman y Robin investigan un caso y acuden al comisionado de policía Gordon, quien les muestra una fotografía. Batman reconoce inmediatamente al hombre que mató a sus padres, Joe Chill (es la primera vez que se le da nombre al criminal). Batman, en silencio, recuerda el evento que le cambió la vida.

Curiosamente, la remembranza ocupa el mismo espacio que se le da en Detective Comics #33, con algunos cambios significativos: más que defensivo, Thomas parece ofensivo. Chill lo mata y Martha muere de un paro cardiaco. Algo en los ojos de Bruce hace huir al criminal.

Durante su preparación, la ciencia que domina es la de investigación criminal.

Las frases significativas se mantienen idénticas, incluyendo las del narrador, así como el nombre de “The Batman”.

Dicho esto, Batman pide a Robin que permanezca en la mansión, pues el caso es muy peligroso. El vengador encuentra a Chill y lo confronta, le revela su identidad secreta y le hace ver que es el responsable de la muerte de sus padres, por lo que lo seguirá en todo momento hasta que pueda detenerlo.

Aterrorizado, Chill acude a algunos de sus socios, contándoles lo que ha sucedido. En lugar de obtener su apoyo es su reclamo lo que gana, pues lo responsabilizan de la creación de Batman, quien ha frustrado muchos de sus planes.

En el furor del momento, uno de los socios dispara contra Chill, dejándolo agonizante. De inmediato, los delincuentes se arrepienten del acto, pues Joe no podrá revelar la identidad secreta de Batman quien, en ese momento,  llega para detenerlos. Chill muere en los brazos de Batman. La historia termina con la sentencia, “Y así, finalmente, un caso se ha cerrado… ¡el caso sin el cual no podría haber existido un Batman!”.

Las primeras dos historias de Batman #47, fueron escritas por Bill Finger y dibujadas por Lew Sayre Schwartz, pero acreditadas a Bob Kane.

Batman #47 con La profundización en el origen del héroe, cumple 75 años de su publicación.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button