DestacadasUpNews

Emilio Lozoya seguirá en prisión al no alcanzar acuerdo con Pemex por caso Agronitrogenados

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, permanecerá en prisión luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa productiva del Estado por el caso Agronitrogenados. Pemex señaló que, por ahora, no existen las condiciones para una negociación con el exfuncionario.

Durante una audiencia llevada a cabo esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los abogados de Pemex rechazaron el pago cercano a los 10 millones de dólares y la entrega de cinco inmuebles que ofrecía la defensa de Lozoya para la reparación de daños y la suspensión de los procesos penales en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

La representación legal de Pemex declinó el acuerdo, argumentando que las condiciones ofrecidas no eran aceptables, por lo que el juez federal Artemio Zúñiga estableció un plazo de dos semanas para reformularlo. En caso de que no haya un arreglo, se ordenará la presentación de pruebas para ir a la etapa de juicio.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que está de acuerdo con que se llegue a un acuerdo, siempre y cuando sea justo. “Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo en Pemex, y hay que ver qué está planteando. Porque sí puede la Fiscalía aceptar la reparación del daño, y nosotros estamos además de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado”, dijo.

Mañana se llevará a cabo otra audiencia, en la que también se ofrecerá un acuerdo reparatorio para el caso Odebrecht. Desde noviembre de 2021, Emilio Lozoya enfrenta prisión preventiva en el Reclusorio Norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por los que podría ser condenado hasta a 39 años de cárcel.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button