DestacadasUpBusiness

En octubre operarán nuevos juzgados laborales y centros de conciliación: Mario Ramírez

En octubre de 2021 desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje como se conocían hasta ahora para dar pasa a las nuevas estructuras que crea la aplicación de la reforma laboral en Querétaro, explicó en entrevista con UPDATE MEXICO el secretario del Trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza.

“La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para incorporarse al Poder Judicial, es decir, se judicializan los procedimientos laborale tanto colectivos como individuales… el segundo gran paso que da esta reforma es la creación del Centro de Conciliación”, explicó el funcionario estatal.

El gran eje de la reforma es justamente la conciliación pues para que un trabajador y un patrón puedan dirimir sus diferencias en un juzgado laboral deberán haber estado previamente en un Centro de Conciliación.

En esta instancia habrá “conciliadores perfectamente capacitados, que le den tiempo a las partes para escuchar sus desaveniencias”, indicó Ramírez Retolaza.

“Este Centro de Conciliación que vamos a crear va a apostar a a la conciliación de manera que sean los menos los asuntos que vayan al juzgado laboral”, indicó.

Así, a partir de octubre las Jundas de Conciliación y Arbitraje actuales dejarán de recibir asuntos para dar paso a las nuevas estructuras. Sin embargo, las juntas existirán hasta que se desahoguen los asuntos ingresados previamente.

El tercer gran eje de la reforma laboral es la democracia sindical. “EL sindicato va a tener que transparentar sus recursos financieros, ya no son exigibles las cuotas sindicales, se inclurirá en los contratos colectivos una leyenda en las que se implementa el voto personal, libre, directo y secreto par aque el trabajador decida quién quiere que sea su representante”, explicó el funcionario estatal.

En los meses venideros, estos cambios implicarán un esfuerzo de capacitación para las instituciones, trabajadores y abogados en materia laboral.

También implica cambios en los estatutos sindicales para que estén armonizados con las nuevas disposiciones legales, agregó Mario Ramírez.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button