DestacadasMusic

Eric Clapton durante 24 noches.

¿Imaginas escuchar a Eric Clapton durante 24 noches? Hoy no es el caso, más sí el motivo de la siguiente nota…

Los discos grabados en concierto no suelen tomarse como parte imprescindible de la discografía de un músico; son los materiales grabados en estudio con música original, los que cuentan como parte de esa progresión músico-biográfica. Sin embargo, algunos discos en vivo llegan a ser determinantes.

.

Podríamos citar algunos casos, como el Delicate Sound of Thunder de Pink Floyd, Paris de Supertramp o bien, un par de Eric Clapton: el Unplugged grabado para MTV en 1992 y un año antes, el titulado 24 Nights. La de MTV es una revisión de sus clásicos con arreglos al estilo del blues y rock acústico.

Incluso, si piensas escuchar Unplugged con los clásicos del inglés que van desde que estaba en grupos como Cream y Derek and the Dominos, te recomiendo que antes des una escuchada a 24 Nights, ya que cuenta con varias de las mismas canciones y resulta interesante escudriñar las diferencias entre un arreglo y otro.

.

Grabado en el Royal Albert Hall en Londres, uno de los recintos artísticos más emblemáticos del mundo, y durante una serie de 42 presentaciones, el extracto que conforma 24 Nights fue lanzado al mercado el 8 de octubre de 1991, por lo que se cumplen ya 30 años.

Eric Clapton había roto récord con 12 conciertos en dicho lugar, realizados en enero y febrero de 1990. Al año siguiente, el inglés hizo lo propio al tocar durante 18 noches, durante febrero y marzo. Se grabaron cinco conciertos de 1990 y otros cinco de 1991.

.

El disco doble cuenta con 15 tracks, en los que se incluyen las noches en las que el guitarrista también conocido como “mano lenta” (“Slowhand”) tocó con orquesta: la National Phillharmonic Orchestra, al mando del director, productor y compositor, Michael Kamen.

Los conciertos en el Albert Hall, que fueron parte de una extensa gira de dos años y medio, titulada Journeman World Tour, diferían entre sí debido a las bandas con que Clapton se presentaba. Ese elemento de diversificación ayuda a ampliar el panorama musical de 24 Nights.

.

En cuanto a la música en sí, podemos disfrutar de composiciones como “Sunshine of Your Love” y “White Room” (cuando Clapton pertenecía a Cream); a su vez, algunos éxitos blueseros retomados de su disco Journeyman, como “Pretending” (de Jerry Lee Williams), “Bad Love”, “Old Love”, “Before You Accuse Me” (de Bo Diddley) y “Hard Times” (de Ray Charles).

También se incluye uno de las canciones más bailadas en las bodas de Inglaterra y Estados Unidos: “Wonderful Tonight”.

Una gran ausente en el álbum es Layla, canción que se convirtió en obligada desde el Unplugged. Pero como se dice, no siempre se puede tener todo. Lo que sí está al alcance de un click, es esta magnífica producción de uno de los más grandes guitarristas del rock, Eric Clapton con sus 24 Noches (y su icónica portada con arte de Peter Blake) en el Royal Albert Hall.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button