DestacadasUpBusiness

Espera Hacienda caída económica del 8% en 2020 y recuperación del 4.6% en 2021

Al entregar el paquete económico del 2021 ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que la caída económica por el Covid-19 en 2020 podría cerrar en -8%. 

“Estamos estimando una caída anual del PIB parra este año de alrededor del 8%, esto dependerá de que con la colaboración y actitud responsable de todos nos permita apresurar el ritmo de la economía al tiempo de que evitamos un rebrote de los contagios”, aseveró Herrera Gutiérrez. 

Para el 2021 se estima in crecimiento económico del 4.6%, lo cual permitirá contar con mayores recursos que los recaudados este año, pero aún inferiores a los disponibles en el escenario previo a la pandemia. 

 “Por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigne el gasto, quisiéramos pensar que hay más recursos para todos pero esa no es la realidad que estamos enfrentando”, agregó el titular de Hacienda. 

Los sectores que tendrán incrementos serán Salud, con un crecimiento del 9.2% respecto al aprobado para 2020, con lo cual se buscará que el sistema de salud crezca y no se contraiga aún cuando se logre superar la pandemia. 

El gasto de inversión se va a incrementar en 5.3% en términos reales, “no solo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía”, abundó. 

Las áreas que tendrán recortes serán por ejemplo, la oficina de la presidencia tendrá una reducción del 17.3% y de 15.3% en la Secretaría de Hacienda. 

El gasto neto total esperado para el próximo año será de 6.29 billones de pesos. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close