DestacadasUpBusiness

¿Está lista tu marca para ir más allá de solo sobrevivir?

Este contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde se ha tomado. Éxito Empresarial® . Todos los derechos reservados.

Es altamente probable que tu marca esté siendo probada en las circunstancias actuales.

Por lo que este es el momento de poner en práctica acciones concretas para que tu empresa sobreviva más alla de la pandemia.

Ponlas en marcha ya mismo, consigue una recuperación más rápida y provoca que las circunstancias actúen a tu favor.

1. Revisa tu modelo de negocio

Cambiar tu modelo de negocio puede ser lo último que desees hacer, pero podría ser lo que lo mantenga tu negocio a flote pues los cambios han sido muchos y muy profundos.

Trabaja desde ya en cuál es el nuevo modelo o el valor agregado que le vas a dar a tu producto o servicio para que éste pueda trascender.  Recuerda que el problema ahora es recuperar la credibilidad del cliente y empezar a mover tus productos o servicios, y eso es como empezar de cero.

Con este fin, te recomendamos hacerte este tipo de preguntas: 

  • ¿Aún es viable tu modelo de negocio?
  • Y si lo es, ¿has revisado si debería cambiar TODAVÍA MÁS para ajustarse a las nuevas necesidades?
  • ¿Qué más puedes hacer para resistir hasta que sea financieramente atractivo de nuevo?
  • La experiencia vivida a partir de esta pandemia, ¿puede significar una diversificación de tus ingresos? por ejemplo,  ¿ofrecer un nuevo servicio o producto? 

Una forma práctica de hacerlo es poner en papel qué vendes, cómo lo promueves, a quién se lo vendes y cómo lo entregas. Este ejercicio te podría dar la respuesta.

2. Conoce los ciclos de tu negocio

Reconoce que los negocios tienen ciclos y es algo inevitable por lo que es mejor prevenir y para eso debes de tener muy claro, qué o cómo se conforma su ciclo, los tiempos, abastecimientos, demandas, y caídas de precio (para soportar el golpe, en tiempo y dinero).

3. Considera costos de nuevos procesos y proveedores

Los escenarios son muy diversos. Incluso si tu negocio abre, tus proveedores pueden ya no hacerlo. Es posible que tengas que buscar algunos nuevos de manera temporal o definitiva. Si esto sucede verifica el costo financiero, si el cambio significa que tengas que hacer algún pago o tengan que reembolsarte a ti.

También existe la probabilidad de que tengas adeudos con tus proveedores y por algún tiempo no hayas podido enfrentar todos los pagos y compromisos adquiridos. Habrá que negociar. Hazles saber tu situación y establece un plan de pagos con cada uno, estas épocas son de solidaridad para, entre todos, apoyarnos para salir adelante.

Otra situación que puedes estar enfrentando es que tus clientes ya no quieran acudir en persona a comprar tus productos, o si tenían un contrato anualizado, ya no puedan continuar, aquí también habrá que ser flexible y nuevamente… negociar. Es posible que tengas que invertir en costos de envío para continuar manteniéndolos, ofrecer descuentos, mejorar tu oferta de valor…

4. Planea tu posicionamiento

Una vez que está pasando la parte más complicada de la emergencia, es como volver a empezar, porque  hay que reiniciar a tocar puertas, si vendes a otros negocios, ver quienes sobrevivieron, levantar pedidos y realizar de nuevo el ciclo. Por eso es importante que desde ya planees un posicionamiento y reconocimiento de tu empresa.

Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía. Para eso son los tres elementos de la venta: empresa producto y vendedor o persona en quien confían.

Una forma es hacer un reconocimiento de lo que has trabajado en tu empresa durante la pandemia y en lo que te ocupas como responsabilidad social.

5. Agrega valor

Ahora se trata de la pandemia del covid-19, pero recuerda que la entrega de valor siempre debe estar constantemente evolucionando.

¿Cómo vas a agregar valor en esta situación? 

Se trata en suma de resaltar tus fortalezas y las medidas que le van a dar certidumbre sobre tu servicio a tus clientes.

6. Preparándonos para el futuro

Los consejos que hemos dado hasta ahora son para ayudarte a aprovechar al máximo una situación extremamente negativa y disminuir el impacto de la misma en tu empresa. Por suerte este momento pasará y desde ya necesitas prepararte para resurgir con todo.

Como señalamos anteriormente, enfrentar la prueba de fuego para que tu marca sea útil, relevante y ayude a otros no solo te ayudará a sobrevivir esta crisis, sino que creará un impacto positivo permanente.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button