DestacadasUpWorld

Estudio encuentra microplásticos flotando en el aire a 3 mil metros de altura

Desde el monte Everest hasta la Fosa de las Marianas, los microplásticos cubren gran parte del agua, aire y tierra del planeta, y se encuentran incluso en lo más alto de la tropósfera, que es la capa atmosférica más cercana a la superficie de la Tierra.

Científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) revelaron la presencia de microplásticos a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, una altura donde se supondría que se encuentra el aire más puro y limpio del planeta.

Desde 2017, los investigadores tomaron muestras semanales de 10 mil metros cúbicos de aire en el Observatorio Pic Du Midi, conocida como “la estación limpia” por situarse en los Pirineos franceses a 2 mil 877 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en todas las muestras se encontraron microplásticos.

Según el estudio, la velocidad del viento a esa altura permite a los microplásticos viajar grandes distancias en poco tiempo. Utilizando datos meteorológicos, calcularon las trayectorias de diferentes masas de aire que preceden a cada muestra y descubrieron fuentes tan lejanas como el norte de África y América del Norte.

En 2018 una investigación encontró microplásticos en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta; y en 2020, escaladores hallaron una selección de microfibras en una muestra de nieve del monte Everest, a 8 mil 440 metros de altura, confirmando que la humanidad ha contaminado prácticamente todo el mundo.

Aunque es muy difícil calcular la cantidad de microplástico en el aire, se sabe que es la principal forma en la que se esparce por el mundo. Según un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Victoria en Canadá, se estima que una persona consume y bebe en promedio unas 50 mil partículas de microplásticos al año, y respira una cantidad similar.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button