ComicsDestacadas

Fantastic Four, Jim Lee y Heroes Reborn.

El 4 de septiembre de 1996 salió a la venta el segundo volumen de Fantastic Four #1. El primero es el que dio inicio a la Era Marvel y su primer número data del 8 de agosto de 1961. Con sus creadores originales, Jack Kirby y Stan Lee, fue el comic más importante de la editorial durante 10 años. Tras la salida de Kirby de Marvel, Fantastic Four bajó en popularidad.

(Último comic de Jack Kirby en Fantastic Four, en el #102, del 9 de junio de 1970)

.

En 1996, Marvel decidió cancelar este comic, junto con Avengers, Iron Man y Captain America para volverlos a lanzar. Los agrupó bajo el sello de Heroes Reborn y cada uno de ellos comenzó de nuevo en una realidad alterna. Los 4 títulos serían parte del mismo universo y tendrían una misma continuidad, aunque desarrollo independiente. Aquí te dejo la nota de ayer con el contexto:

.

Marvel contrató a dos de sus antiguos dibujantes y nuevos rivales: Jim Lee y Rob Liefeld, quienes habían cofundado Image Comics.

En 1992, junto con algunos de los creativos más importantes de Marvel (Todd McFarlane, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio), renunciaron para fundar su propia editorial, una tarea que se antojaba imposible. El grupo conocido como “Los 7 grandes”, tuvieron éxito y consolidaron a Image como la tercera editorial más importante del comic norteamericano.

(Primer comic de Jim Lee para Image en 1992)

.

Cuando se les invitó a varios creativos de Image a regresar a Marvel, hubo críticas, tanto al interior de la compañía como al exterior. Se decía que Marvel demostraba debilidad y falta de confianza en su propia gente al depender de terceros para hacer sus comics.

A Liefeld y Lee se les ofreció un millón de dólares por hacer 12 números de cada comic, lo que equivalía a un año de publicaciones (los comics suelen salir a la venta una vez al mes).

.

Rob Liefeld eligió Avengers y Captain America. Escribiría ambos. Como el proceso de dibujo es más tardado, se encargaría del arte de Captain America, mientras que contaría con la ayuda del novato Chap Yaep para Avengers.

Por su lado, Jim Lee tendría a cargo el título principal de Heroes Reborn: Fantastic Four. Lo coescribiría con su socio, Brando Choi, y lo dibujaría con su también compañero Scott Williams, quien haría las tintas. Para Iron Man, el arte sería realizado por Whilce Portacio, amigo y socio de Image.

.

Cada número 1 contó con 40 páginas de arte (considerados “números dobles”). Además, tuvieron una portada alterna y un mayor precio.

Jim Lee destiló la esencia de Fantastic Four y actualizó el origen del cuarteto, llevándolo a los años 90. Sintetizó muchas aventuras para poder presentar personajes que se habían estrenado en el comic original, tales como Doctor Doom, Black Panther, Silver Surfer, Galactus, The Inhumans, la reintroducción de Namor y más.

.

Las páginas iniciales de Fantastic Four #1 es un homenaje directo a las realizadas por Jack Kirby y Stan Lee en 1961.

La nueva versión contiene cambios y libertades creativas; a final de cuentas, se trataba de una realidad alterna donde se podía experimentar. Sue Storm es una mujer de negocios, jefa de facto del proyecto desarrollado por Reed Richards y que tiene como objetivo el viaje al espacio. Ya no se trataba de llegar a Marte como en 1961, sino más ir allá del sistema solar.

.

Sue es la cabeza de la división aeroespacial de Storm Foundation, mientras que su hermano Johnny se dedica a la buena vida, más que a ser parte del consejo de la compañía.

Ben Grimm, piloto y astronauta, será quien maneje la nave.

.

El contar con tantos años de historias le permite a Lee jugar con varios elementos, por lo que, de inicio, nos presenta a S.H.I.E.L.D., una organización gubernamental de objetivos secretos y que tienen a bien apoderarse del proyecto espacial, dejando a sus creadores de lado. Los Storm, Richards y Grimm son apresados. En realidad, quien se encuentra detrás de todo, es Doctor Doom.

El cuarteto logra escapar y despegan en la nave prototipo llamada “Excelsior” (palabra latina muy utilizada por Stan Lee). Al salir de la órbita terrestre, la nave es irradiada por una tormenta de extraños rayos cósmicos. Sin embargo, alcanzan a ver flotando en el espacio a una figura humanoide.

.

La nave y sus tripulantes sufren daños. Aterrizan con vida en alguna isla cercana al Triángulo de las Bermudas. Cada uno de ellos obtiene distintos poderes. Johnny Storm descubre que puede incendiar su cuerpo y volar; cuando logra apagarse, encuentra el cuerpo elástico inerme de Reed Richards.

Separados de ellos, Susan Storm despierta en una caverna subterránea, donde encuentra a Ben Grimm, quien ha sufrido una monstruosa metamorfosis. Antes de que los cuatro puedan reunirse, son atacados por extrañas creaturas y llevadas por túneles ante su líder… The Mole Man.

.

De esta manera finaliza la primera entrega del segundo volumen de Fantastic four de 1996, perteneciente a Heroes Reborn.

Otros aspectos fueron bien fraguados por Jim Lee y su equipo, como el hecho de crear una sociedad estudiantil universitaria, “Los caballeros atómicos de la mesa redonda”, comprendida por las grandes mentes de Marvel: Reed Richards, Tony Stark, Hank Pym, Bruce Banner, Rebel O’Reilly (un nuevo personaje) y Victor von Doom.

.

Jim Lee sólo ilustró los primeros seis números, en todo momento homenajeando a Jack Kirby y a Stan Lee, aunque implementando algunas nuevas ideas como el hecho que la energía que les da poderes es emanada por Galactus y su inminente llegada a la Tierra.

En los números 6 de cada título de Heroes Reborn, se hizo un crossover llamado industrial Revolution.

.

De Fantastic Four  #7 al #12, el arte fue realizado por Brett Booth (excepto el #10, dibujado por Ron Lim, quien también asistió en el #12).

Antes de que el proyecto llegara a su fin, Marvel negoció la producción de un número de cada comic con Jim Lee a la cabeza. El escritor y dibujante se había encargado de los 4 títulos de Heroes Reborn, pues Rob Liefeld renunció con los sextos episodios de Avengers y Captain America.

.

Los números 13 presentaron el crossover llamado “Tercer Guerra Mundial” que, a la vez, era un cruce con los personajes de Wildstorm, propiedad de Lee y publicados por Image. Al finalizar, Marvel canceló nuevamente estas revistas y las reunió con el Universo Marvel habitual a través de la miniserie de cuatro números “Heroes Return”. Lee regresó a Image.

.

En 1997, Jim Lee vendió sus personajes a DC Comics, donde se le dio un puesto vitalicio y un contrato de exclusividad, por lo que no es posible que vuelva a dibujar héroes de Marvel de manera comercial. Fue así, Fantastic Four, la última vez que veremos a Jim Lee colaborando con Marvel. Y del lanzamiento del mencionado comic, así como de Heroes Reborn, se cumplen 25 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button